Política -
Pleno de política general
Mintegi ofrece a Urkullu crear una 'vía vasca' para superar la crisis
Según la portavoz de EH Bildu, la economía se va a solucionar "en la medida en que seamos capaces de dar una respuesta propia" y para ello es fundamental "aclarar cual es nuestro estatus".
Redacción
La portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, ha ofrecido al lehendakari Iñigo Urkullu poner en marcha la "vía vasca" de la soberanía para hacer frente a la crisis económica, en el convencimiento de que "no es real" la dicotomía economía-nuevo estatus.
Según ha defendido Mintegi en el pleno de política general, la economía se va a solucionar "en la medida en que seamos capaces de dar una respuesta propia" y para ello es fundamental "aclarar cual es nuestro estatus, quién decide como salimos de esta situación de crisis".
En esta línea, ha criticado que el lehendakari haya propuesto un acuerdo de país cuando "trae bajo el brazo un acuerdo firmado con un partido para 36 meses", en relación al pacto con el PSE. "El ejercicio que tenemos que hacer hoy", ha recalcado, "no es cómo sobrevivir los próximos 24 o 36 meses, es qué tipo de bases vamos a poner para la futura Euskal Herria".
Soberanía
Y para la portavoz de EH Bildu, "el problema económico no está disociado de la soberanía". "Creemos que se trata de una dicotomía falsa cuando se plantea que primero tenemos que arreglar la economía y posteriormente abordaremos el tema del estatus".
Así, ha pedido al PNV que decida cómo va a conseguir esa Euskadi más moderna y competitiva que busca: "siendo más España o siendo más Euskal Herria".
Al respecto ha recordado la situación de la deuda española, "una deuda impagable", para aseverar que "la economía no puede disociarse de la soberanía" y que "la soberanía española está en entredicho" porque "no es soberano un país que es obligado a cambiar su propia Constitución para satisfacer interese ajenos".
"Euskal Herria no puede ceder soberanía a un país que ni siquiera es dueño de sí mismo", ha insistido.
Tras reiterar que primero hay que lograr un acuerdo aquí, Mintegi ha insistido en la "vía vasca", reconociendo que ni su formación ni el PNV, en solitario, pueden construir el País Vasco , ni siquiera ellos dos juntos. Por ello, ha propuesto "poner en marcha vía vasca y hacerlo bien por cuestiones ideológicas o por interés o porque es beneficioso para todos los que vivimos o trabajamos aquí".
"Pan para hoy y hambre para mañana"
Mintegi ha afirmado que el acuerdo para avanzar en un nuevo estatus político para los vascos propuesto por el lehendakari es "pan para hoy y hambre para mañana". Además, ha advertido de que "no se levantará" de la ponencia de paz, y ha destacado que la ética "no debe sustentarse en una mirada hemipléjica sobre las muertes violentas".
En este sentido, ha apuntado que el PNV ha llegado a un acuerdo con el PSE, "y ha tenido que pedir fe y empatía a la militancia". "Salta a la vista que ambos partidos han querido convertir en virtud su debilidad. Pero aquí el tema qué Euskal Herria concebimos, y qué medidas tomamos para lograr esa Euskal Herria", ha apuntado.