Política -
Pleno de política general
UPyD pide a Urkullu que concrete el estatus político que defiende
Gorka Maneiro le ha emplazado a precisar también "cuándo quiere ponerlo en marcha y cuáles serían sus características y repercusiones para los ciudadanos".
Redacción
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que concrete el nuevo estatus político que defiende y le ha emplazado a precisar "cuándo quiere ponerlo en marcha y cuáles serían sus características y repercusiones para los ciudadanos".
Durante su intervención en el Pleno de Política General que celebra este jueves el Parlamento vasco, Maneiro ha criticado a Urkullu que "no se ha atrevido a decir qué estatus defiende" y ha pedido al lehendakari que deje de "mirar tanto a lo que vayan a proponer los demás" grupos parlamentarios.
En cualquier caso, ha asegurado al lehendakari que tendrá a UPyD "en frente" si su propuesta de nuevo estatus político pretende "saltarse la legalidad vigente, no respetar la Constitución o impulsar iniciativas políticas para romper la convivencia entre vascos o de los vascos con el resto de los españoles". Por su parte, ha insistido en que "el derecho a decidir es una falacia y la consulta inaceptable".
Según ha indicado, la formación no va a "rehuir el debate", sino que defenderá la reforma del Estado autonómico para avanzar hacia un "estado federal simétrico y cooperativo, conformado por comunidades autónomas con las mismas competencias", la supresión de las Diputaciones provinciales y forales, y la fusión de municipios.
Pacto PNV-PSE
El acuerdo suscrito este lunes por PNV y PSE-EE "de facto" es un pacto "de estabilidad" y parece "de legislatura" según Gorka Maneiro, de manera que facilitará al Gobierno la "estabilidad parlamentaria" y la aprobación de los presupuestos de 2014. A su entender, el acuerdo supone "un matrimonio de conveniencia" que se ha firmado para "salvaguardar los intereses de partido", el PNV para lograr estabilidad parlamentaria y el PSE para tener "presencia mediática".
En esta línea, ha denunciado que no es un pacto para "modernizar Euskadi" ni para resolver los problemas de sus ciudadanos, sino para "dejar las cosas básicamente como están".
UPyD se opondrá a "un incremento generalizado de los impuestos para pagar los chiringuitos del PNV o para mantener un entramado institucional elefantiásico y disparatado".
Pacificación
Maneiro ha asegurado que la Ponencia de Paz del Parlamento vasco "no sirve para derrotar a ETA" y "resquebraja" la unidad democrática, además de "legitimar" a Euskal Herria Bildu como "supuesto partido democrático". "Pospone la definitiva derrota de la banda y sólo iba a servir para hablar y tratar de los asuntos que interesan a Batasuna: básicamente, política penitenciaria e impunidad de los criminales", ha añadido.