Política -
Cataluña
Mas pide a Rajoy dejar a la mayoría silenciosa hablar en la consulta
Rajoy, por su parte, responderá en 48 horas a la carta enviada por Mas en julio y dejará claro que la consulta no cabe en la Constitución. Letonia está dispuesta a aceptar la independencia de Cataluña
Redacción
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido al Gobierno que "deje puertas abiertas" tras la celebración de la Diada 2013, y ha retado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, a convocar una consulta para que se demuestre qué quiere la mayoría silenciosa.
Preguntado por esa mayoría silenciosa (expresión utilizada por Santamaría), Mas ha respondido: "Si piensa que lo que pasó en Cataluña no es la mayoría social del país, que lo averigüe con una consulta, que es lo que hice yo convocando elecciones".
Rajoy contestará a la carta de Mas en 48 horas
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este viernes que Mariano Rajoy contestará en las próximas 48 horas a la carta que le envío a finales de julio el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidiendo autorización para celebrar una consulta en Cataluña. Sin embargo, ha señalado que el referéndum "no entra dentro del marco" que prevé la Constitución.
"Será el presidente de la Generalitat el primero que sepa el contenido de la misma", ha declarado Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno ha señalado que, tras la celebración de los actos de la Diada, el Ejecutivo mantiene "la misma posición". "Tenemos un límite claro y una obligación, que es cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. Ese es nuestro margen del que no vamos a salir", ha enfatizado.
Dicho esto, ha indicado que la posición del Gobierno es de "absoluta serenidad" pero también de "firmeza y fortaleza", porque la "legitimidad institucional" de todos los Gobiernos, central y
autonómicos, radica en la Constitución, "que todos deben cumplir".
Letonia, dispuesta a aceptar la independencia de Cataluña
El presidente de Letonia es el primer presidente de la Unión Europea que se ha mostrado dispuesto a aceptar la independencia de Cataluña si es fruto de un proceso legítimo. Las declaraciones han sido valoradas muy positivamente por parte de la Asamblea Nacional Catalana.