Política -
Dimisión
Griñán: 'Me voy para preservar a la Junta de la erosión de los ERE'
Afirma que mantendrá su puesto en el Parlamento andaluz porque "mi escaño es mío", y se ha preguntado "por qué lo tengo que abandonar".
Redacción
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha asegurado este martes tras comunicar al Consejo de Gobierno su renuncia al cargo que toma esta decisión para propiciar un "cambio generacional" en la Junta "que sintonice mejor con la sociedad de hoy" y para "preservar" al Ejecutivo autonómico de la "erosión" y el "daño" que ha causado a su imagen el hecho de que el debate público haya estado "monopolizado en los últimos meses de forma injusta sobre el presidente de la Junta y su relación con el caso" de los ERE fraudulentos.
En una comparecencia pública en el Palacio de San Telmo, Griñán, que no ha ocultado que en su renuncia han influido también factores personales y familiares que le han obligado a "acelerar los tiempos", ha manifestado que no contempla, en absoluto, su imputación en el caso de los ERE, porque "no hay ninguna figura delictiva que se me pueda imputar". "Todavía no se qué se le puede imputar a Griñán", ha sentenciado.
Para Griñán, sin duda, el caso de los ERE es un asunto de gravedad, "del que no se puede pasar página con ligereza" y, por ello, desde la administración andaluza siempre se trata de colaborar con la justicia y de aportar lo que está en su mano para esclarecer los hechos, para que se restituya el dinero detraído indebidamente y para que paguen los responsables.
Seguirá como parlamentario
Griñán ha anunciado además que pese a su dimisión como jefe del ejecutivo andaluz seguirá siendo diputado autonómico, presidente del PSOE y secretario general de los socialistas andaluces, cargos políticos que, según ha dicho, justifican que sea senador.
El político socialista ha dicho en rueda de prensa que mantendrá su puesto en el Parlamento andaluz porque "mi escaño es mío", y se ha preguntado "por qué lo tengo que abandonar".
Susana Díaz, designada candidata
La Ejecutiva del PSOE andaluz, en su reunión de este martes por la tarde en Sevilla, ha propuesto a la consejera andaluza de presidencia, Susana Díaz, como candidata a presidir la Junta de Andalucía, en la que sucederá a José Antonio Griñán.
Díaz será investida presidenta en la sesión del Parlamento regional que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre.