Política -
Pacto PNV-PSE
Pastor ve probable cuajar un pacto fiscal 'de sustancia' en septiembre
Antes, los socialistas deberán limar los "flecos y diferencias" con el PNV, como la Ley de Territorios Históricos (LTH) y el papel del Parlamento en la fiscalidad.
Redacci
El portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ve probable "cuajar" un pacto fiscal "de sustancia" con el PNV en septiembre si se liman los "flecos y diferencias", como la Ley de Territorios Históricos (LTH) y el papel del Parlamento en la fiscalidad.
En una entrevista a Europa press, el líder socialista ha admitido que socialistas y jeltzales se reunirán en los primeros días de septiembre para recuperar las conversaciones referentes al ámbito fiscal y evaluar "lo hablado, los puntos de acuerdo y desacuerdo, que los sigue habiendo".
"Da la impresión de que no habría ningún tipo de problemas, pero eso no es así. Todavía existen flecos y diferencias sobre temas de fondo, como la Ley de Territorios Históricos (LTH), el papel del Parlamento en la fiscalidad y algunos aspectos técnicos de algún impuesto, que siguen sin estar cerrados".
Aunque espera cerrar el acuerdo en septiembre, ha llamado a "ser prudentes y no vender la piel del oso antes de cazarla".
El portavoz parlamentario de los socialistas vascos insistido en que el papel que juegue el Parlamento Vasco en materia fiscal será clave para que el acuerdo se concrete y ha añadido que deberán ser los jeltzales, que, "hoy por hoy, no han dicho sí a esa propuesta", los que definan la "fórmula" .
Pastor se ha mostrado partidario de que las principales formaciones del arco parlamentario se involucren en un probable acuerdo, algo que ve "posible, desde el punto de vista objetivo". No obstante, ha reconocido que la implicación del PP sería más sencilla, porque tiene "un vértigo enorme" a quedar fuera, mientras Bildu desea mantenerse "al margen por estrategia".