Política -
Pacto PNV-PSE
Arraiz ve 'prácticamente imposible' que EH Bildu se sume al pacto
El presidente de Sortu ha criticado a los socialistas porque 'renuncian definivamente a ser oposición'.
Redacción
El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, cree que es "prácticamente imposible" que la coalición soberanista se sume al pacto fiscal que alcancen el PNV y PSE-EE, y considera que es "el preámbulo" a un acuerdo presupuestario.
Además, ha manifestado que, de esta forma, los socialistas renuncian "definitivamente a ser oposición" y ha lamentado que le haya "costado tan poco entregar la cuchara" al PNV, cuyo Gobierno está "completamente superado".
En una entrevista concedida a Europa Press, Arraiz ha indicado que, con el acuerdo que jeltzales y socialistas suscribirán en septiembre, el PSE-EE "renuncia definitivamente a ser una fuerza política de oposición" en el Parlamento Vasco.
A su juicio, la intención que parece que tienen ambas formaciones es que este pacto sea "el preámbulo" de un posible acuerdo de los Presupuestos de 2014. "Por lo menos el PNV está intentando venderlo ya así", ha recordado.
Hasier Arraiz ha reconocido que va a ser "muy difícil que, en esas condiciones", la coalición soberanista pueda "entrar" en ese pacto, sobre todo, teniendo en cuenta "las premisas, la base que quieren poner para ese acuerdo, que es completamente insuficiente" para ellos.
Arraiz defiende que el Parlamento Vasco no sólo "hable", sino que "decida" en materia fiscal porque no hay que "hacer de cada territorio un reino con sus propias leyes". "Para nosotros, la base de diálogo en torno a política fiscal eran los acuerdos que nosotros hemos alcanzado con el PSE-EE en Gipuzkoa. Eso nos parece lo mínimo, pero tampoco nos parece lo deseable. Nosotros querríamos una política fiscal más progresista, pero hasta ahí podíamos llegar con el PSE-EE en Gipuzkoa", ha manifestado.