Política -
Caso de las herrikos
Fiscalía apoya que Otegi quede excluido del juicio de las 'herrikos'
Los acusados se enfrentan a penas de entre 8 y 12 años de cárcel por delitos de pertenencia o colaboración con banda armada.
Redacción
La Fiscalía de la Audiencia Nacional apoya que el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi quede excluido del juicio que está previsto celebrarse a partir del próximo 17 de octubre contra él y otros 39 acusados de participar en la presunta subordinación de Batasuna a ETA y su financiación a través de las herriko tabernas. Procede aplicar el principio de "cosa juzgada" porque ya fue condenado por pertenecer al grupo armado en el "caso Bateragune", argumenta.
Así se señala en un escrito del fiscal Vicente González Mota en el que también se acepta excluir de este procedimiento a otros dos procesados en esta causa, Jose Luis Elkoro y Joseba Mikel Garmendia, por haber sido ambos también ya juzgados por pertenencia a la organización. Respecto de este último, se señala que fue además absuelto en enero de 2011.
En su escrito, el Ministerio Público explica que su posición en este procedimiento es la de atribuir el delito de pertenencia a organización terrorista "no solo a los miembros de ETA" sino que también de otras organizaciones que se imputa "complemente eficazmente el uso de la violencia con la pretensión de conseguir fines políticos".
Los acusados se enfrentan a penas de entre 8 y 12 años por delitos de pertenencia o colaboración con banda armada. La causa se sigue, además, contra 110 herriko tabernas declaradas responsables civiles subsidiarias.