Política -
Críticas al borrador
PP: 'El plan de Paz denigra a la Ertzaintza para dar gusto a Batasuna'
Iñaki Oyarzábal ha manifestado que "no hay derecho a que el PNV ponga en cuestión el compromiso de los agentes de la Ertzaintza con la convivencia y con la libertad".
Redacción
El secretario general del PP en Euskadi, Iñaki Oyarzábal, ha manifestado que el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco "denigra a la Ertzaintza para dar gusto a Batasuna" al pedirle que renueve su compromiso con los derechos humanos.
El citado plan, que fue presentado el pasado martes, propone investigar las denuncias por torturas, hacer un informe sobre vulneraciones de derechos humanos, reparar a las víctimas de ETA y a otras "sin amparo legal", cambiar la política penitenciaria y promover la reinserción de los presos de ETA, entre otras iniciativas.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Vitoria-Gasteiz, el dirigente popular ha defendido el papel desarrollado por la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de las libertades y ha censurado que "no hay derecho a que el PNV ponga en cuestión la actuación de los agentes y su compromiso con la convivencia y con la libertad".
Por otra parte, ha reprochado que una de las 18 iniciativas recogidas en el Plan de Paz y Convivencia se refiera específicamente a la renovación de este compromiso por parte de la Ertzaintza y que incluya formar agentes "en derechos humanos y bases éticas de una policía para la convivencia democrática".
"¿No es más importante que se dediquen a enseñar derechos humanos a Bildu, a Batasuna y a su entorno, al que teóricamente debería ir dirigido ese plan?", se ha preguntado Oyarzábal. A su juicio, el Gobierno Vasco "ha entrado claramente en el juego de ese discurso de la izquierda abertzale de denigrar y atacar a la Ertzaintza", y lo ha hecho con la "intencionalidad política clara" para "dar gusto a Batasuna".
Según ha destacado, la Ertzaintza "ha sufrido mucho" por la acción de ETA y por eso es "especialmente injusto que se pretenda trasladar la sensación de que hay que cambiar unas cuantas cosas en la Ertzaintza" y de que se ponga "en tela de juicio" su trabajo hasta la fecha. Oyarzábal ha recordado además que los sindicatos de la Ertzaintza han expresado su malestar con este apartado del Plan de Paz y ha considerado que ello demuestra que no se trata de un asunto "baladí".