Política -
Proceso de Paz
Presentan el Colectivo de Exiliados para participar en el proceso
El Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK) ha presentado a sus interlocutores en Baiona (Lapurdi) y ha pedido a los gobiernos que escuchen su "propuesta" de "resolución del conflicto".
Redacción
El Colectivo de Exiliados Políticos Vascos (EIPK) ha nombrado a un grupo de interlocutores y ha pedido a los gobiernos de España y Francia que "hablen directamente" con ellos.
Una veintena de integrantes de este colectivo ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Baiona (Lapurdi) para dar a conocer los nombres de su grupo interlocutor, formado por 14 personas.
Han avanzado que el próximo sábado participarán en un acto organizado por un grupo de apoyo en Biarritz (Lapurdi) para dar a conocer su "propuesta" de "resolución del conflicto".
"Es imprescindible hablar con los exiliados políticos vascos, ya que la resolución del conflicto político de forma integral exige impepinablemente que se solucione el problema de los exiliados, que en este proceso de solución nosotros tengamos la palabra, seamos partícipes de este proceso", han asegurado.
Han reclamado asimismo a los partidos, sindicatos y organizaciones sociales vascas que se impliquen en la solución de la situación de los huidos.
En el grupo de interlocutores destaca la presencia de Tomás Linaza Etxeberria, deportado por Francia a Cabo Verde en 1985, Alfonso Etxegarai, que permanece en Santo Tomé desde 1986, Josu "Txutxo" Abrisketa, deportado a Cuba a primeros de los 80, Josu Lariz, quien se encuentra en Uruguay, o Raquel García, quien vive en Bruselas tras la negativa de los tribunales de Bélgica a conceder su extradición en 2004.
Tras un debate "lleno de dificultades" por la presencia de huidos en "todos los continentes", el EIPK ha llegado a una "conclusión histórica" como es el nombramiento de un grupo de interlocución, "algo inédito en el colectivo de exiliados políticos vascos".