Política -
Caso Nóos
La Fiscalía estudia pedir 17 años de cárcel para Iñaki Urdangarin
La pena podría reducirse hasta 4 años de prisión si el duque de Palma reconoce los delitos y repara el daño causado.
Redacción
La Fiscalía Anticorrupción estudia solicitar 17 años de cárcel para Iñaki Urdangarin por tres delitos, el de malversación de fondos públicos, fraude a la Administración Pública y prevaricación, según informan este lunes varios medios de comunicación.
La pena podría reducirse hasta los 4 años de prisión si Urdangarin confiesa los delitos y repara el daño causado, aunque de momento, el yerno del rey no ha reconocido ni un solo delito.
En un principio, el fiscal Pedro Horrach también barajó la posibilidad de sentar en el banquillo al duque de Palma por un delito de blanqueo y otro de evasión fiscal, aunque esas acusaciones aún no están descartadas totalmente, es muy improbable que finalmente se formulen.
En lo que respecta a la infanta, el juez instructor del caso Nóos, José Castro, decidió el pasado viernes incorporar a la causa varias declaraciones de la renta de la infanta Cristina y pedir a la Agencia Tributaria que amplíe la investigación sobre supuestas irregularidades fiscales de la hija del rey, además de más datos sobre su marido, Iñaki Urdangarin.
El magistrado, que investiga un supuesto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, adoptó esta decisión en un auto en el que además solicitó a las Cortes Valencianas que certifiquen la condición de diputados del expresidente de esta comunidad Francisco Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, lo que supone un primer paso hacia su imputación en el caso.