Política -
Petición a Rajoy
Ortuzar pide 'no caer en el gesto fácil de actuar contra Bildu'
El presidente del PNV ha instado al Gobierno de Rajoy a que "mantenga las cosas como están y no empiece procesos inquisitoriales".
Redacción
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido "mucha templanza" al Gobierno de España para "no caer en el gesto fácil, de cara a la galería, de actuar contra Bildu" por las declaraciones de algunos de sus dirigentes de la izquierda abertzale.
En declaraciones a EFE, Ortuzar ha instado al Gobierno a que "mantenga las cosas como están", que persiga las conductas delictivas cuando se produzcan y que "no empiece procesos inquisitoriales que tan malos resultados han dado en el pasado", ya que han mejorado la "percepción" que la sociedad vasca tiene de la izquierda abertzale gracias a que ésta lo aprovecha para hacer "victimismo".
El presidente del PNV ha instado a "mantener" el "tesoro" que supone para el País Vasco el poder celebrar elecciones sin la amenaza de ETA y con todas las opciones políticas.
Consumo interno
Ortuzar ha sostenido que el aumento de la radicalidad en la izquierda abertzale en las últimas semanas se debe a que la dirección quiere "tapar las disensiones internas".
"En el momento actual la izquierda abertzale se mira al ombligo y casi todo lo que hace, las declaraciones o las pintadas, es para consumo interno", ha comentado.
En su opinión, la izquierda abertzale "vive momentos de cierta confusión" porque no todos sus integrantes coinciden en "hacía dónde caminar y con qué ritmo dar los pasos".
Aunque ha instado a la izquierda abertzale a avanzar en ese "proceso unilateral" que supuso el cese de la violencia de ETA, también ha reprochado al Gobierno que "está excesivamente cómodo sin hacer nada y no es inteligente".
Política penitenciaria
En este sentido, ha instado a poner en práctica una nueva política penitenciaria con los reclusos de ETA, que sea "más justa, adecuada a las leyes del Estado español y más humanitaria".
"El Gobierno y el PP -ha apuntado- lo tienen fácil, no tienen que modificar leyes ni desandar el camino, sólo tienen que quitar la aplicación excepcional que se ha hecho de la legislación" porque "con una política penitenciaria basada en el Código Penal, sin excepcionalidades, está resuelto gran parte del problema de los presos".