Política -
Oferta
PNV invita al PSE a negociar 'con papeles' los grandes temas de país
El presidente del EBB señala que el PSE-EE es el "principal destinatario" de los llamamientos porque ambos partidos son los que "durante muchos años" han configurado el sistema institucional vasco".
Redacción
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha ofrecido al PSE-EE negociar "con papeles" sobre la mesa "grandes acuerdos" en torno a las medidas para salir de la crisis, la paz y la reforma del autogobierno, además de la negociación independiente sobre los presupuestos del Gobierno Vasco.
"Yo creo que con el Partido Socialista hay posibilidades de consensos", ha declarado Ortuzar en una entrevista con la agencia EFE en la que ha reconocido que esta oferta "se parece mucho" a la que Patxi López hizo públicamente al PNV la semana pasada.
El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB) ha señalado que el PSE-EE es el "principal destinatario" de los llamamientos al consenso del PNV porque ambos partidos son los que "durante muchos años" han hecho la "configuración del sistema institucional vasco".
Por ello, ha ofrecido a los socialistas "sentarse" y comprobar "con papeles" si encuentran "puntos en común suficientes para construir el país" en cuanto a economía, pacificación y autogobierno.
Ortuzar ha sostenido que es "difícil de entender" que el Partido Socialista "cambie de la noche a la mañana y deje de ser responsable" y haya hecho una "pinza" con Bildu para "cortarle las alas" al Gobierno Vasco del lehendakari Iñigo Urkullu, lo que puede tener su principal expresión en la devolución al Gobierno de los presupuestos.
En su opinión, esa posición se entiende en el caso de Bildu porque su "decisión estratégica es colocarse fuera del sistema parlamentario, es más de revolución caribeña" y de ir "más por el borde de fuera que por el borde de dentro del sistema democrático".
Ortuzar ha mantenido que el PNV está "cumpliendo" las "dos condiciones" planteadas por los socialistas para posibilitar la aprobación de las cuentas del Gobierno Vasco, ya que ha ofrecido pactar cómo gastar los ingresos extraordinarios si los hubiera y les ha propuesto una reforma fiscal.
Consulta
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que en los procesos de reforma estatutaria y posterior consulta a la ciudadanía "la Generalitat y el PNV" siempre han respetado "escrupulosamente" la legalidad vigente y el Estado ha respondido con un "portazo".
El presidente del PNV ha defendido que en el caso de Euskadi su objetivo es crear una ponencia parlamentaria para consensuar con todo los partidos una reforma del Estatuto de Gernika, un procedimiento que culminaría con un referéndum tras pasar por las Cortes Generales.
Por lo tanto, la consulta que plantea el PNV es "perfectamente legal y está recogida en el Estatuto", ha afirmado.