Política -
Parlamento Vasco
PSE, EH Bildu y UPyD piden que el Parlamento debata sobre fiscalidad
Las tres formaciones han impuesto su mayoría por un voto sobre PNV y PP, que apostaban por defender la vigencia del actual sistema en el que la competencia es de las Diputaciones.
Redacción
PSE, EH Bildu y UPyD han unido este jueves sus votos para reclamar que sea el Parlamento Vasco el órgano donde se debata la política fiscal con el objetivo de lograr una "verdadera armonización" en esta materia y la "igualdad" entre los vascos.
Un sólo voto ha permitido que la proposición no de ley presentada por los socialistas haya salido adelante, ya que ha contado con el respaldo de 38 parlamentarios frente a los 37 que han votado en contra. Mientras que PNV y PP han firmado un texto alternativo que defendía que la "verdadera armonización" se busque en el seno del Órgano de Coordinación Tributaria en consenso con las diputaciones forales como hasta ahora.
Durante en el debate de esta iniciativa, Txarli Prieto (PSE) ha criticado que PP y PNV defiendan mantener la situación vigente cuando se ha demostrado que ésta ha provocado "desamortización" y falta de "equidad" en el ámbito fiscal ya que, según ha dicho, el órgano de Coordinación Tributaria "coordina más bien poco".
Desde EH Bildu, Igor López de Muñain ha defendido también la legitimidad del Parlamento para "debatir" sobre fiscalidad y por ello ha dado su apoyo a la iniciativa del PSE-EE, aunque también ha defendido las competencias de la Cámara no sólo para hablar, sino para "acordar" sobre políticas fiscales.
El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha calificado por su parte de "insuficiente" la proposición no de ley de los socialistas pero ha justificado su respaldo a la misma porque "supone un paso" también para "cuestionar el sistema actual".
Desde el PNV, Josune Gorospe ha sido crítica con la actitud de los tres grupos que han apoyado esta proposición no de ley al considerar que lo que pretenden es "darle leña al PNV" porque "no se sabe muy bien" si con esta iniciativa se pretende mejorar el modelo actual o "intentar modificar por la puerta de atrás" el sistema fiscal vasco.
El parlamentario del PP Antón Damborenea ha criticado la "demagogia" del PSE que habla de armonización cuando han sido los socialistas quienes "desarmonizaron Gipuzkoa".