Política -

Audiencia Nacional

Absuelven a tres colaboradores de ETA por errores en el proceso

La Audiencia Nacional ha absuelto a Larrea, Del Hierro y Aristegi, porque dos de ellos no debieron ser juzgados y al tercero se le hizo una prueba de ADN sin estar presente su abogado.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia Nacional ha absuelto a tres colaboradores de ETA de los delitos de daños terroristas y tenencia de sustancias explosivas, con relación a unos hechos de 2002, porque dos de ellos no debieron ser juzgados por tener archivada esta causa y al tercero se le hizo una prueba de ADN sin estar presente su abogado.

En una sentencia hecha pública hoy, la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional argumenta que, al haberse decretado el sobreseimiento de la causa en 2003 con respecto a dos de los acusados -Zumbeltz Larrea y Agustín del Hierro-, no debió decretarse la apertura del juicio oral, que se celebró el pasado 11 de febrero.

En cuanto al tercer acusado, Adur Aristegi, la Sala advierte que, aunque éste dio su consentimiento para una prueba de ADN, no consta "la presencia de abogado en la práctica de la diligencia ni en la prestación del consentimiento" y recuerda que, según doctrina del Supremo, es exigible "la asistencia letrada para la obtención de las muestras de saliva".

Larrea y Del Hierro cumplen condena por colaboración con el comando Bizkaia de ETA, mientras que Aristegi, considerado también colaborador de ese comando, fue detenido en Francia junto al presunto miembro de ETA Jon Rosales en 2010, fecha en la que ambos se hicieron conocidos por fotografiarse con una camiseta de la selección española de fútbol.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas