Política -
Aberri Eguna
El PNV 'tiende la mano' al Gobierno para hablar del modelo de Estado
Los jeltzales han mostrado su disposición para hablar con el PP 'de este modelo de Estado que no funciona'.
Redacción
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado este domingo que este partido tiene "tendida la mano" hacia el Gobierno central y el PP "si quieren hablar de este modelo de Estado que no funciona".
Ortuzar ha considerado que el modelo de Estado "no satisface ni a vascos ni a catalanes, y ahora parece que ni siquiera a los españoles", por lo que ha opinado que "si algo necesita un cambio profundo, de 180 grados, el Estado español".
El PNV ha celebrado el acto correspondiente al Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) en la Plaza Nueva de Bilbao, abarrotada de militantes y simpatizantes jeltzales. Ortuzar ha cerrado el acto político, en el que también ha intervenido el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.
Urkullu ha asegurado que su Gobierno "está volcado" con la nación vasca. Por ello, ha abogado por "un nuevo estatus político para Euskadi". En este sentido, ha asegurado que Euskadi "quiere decidir su futuro en libertad, y el futuro en democracia y en libertad". "No tenemos otro horizonte más", ha destacado.
Ha asegurado que buscará un nuevo estatus político para el país, desde el consenso y el acuerdo, pero "también desde la aceptación y el respeto a la voluntad libremente expresada por la ciudadanía vasca".
Por ello, ha señalado que el Estado español "necesita un cambio" y ha puesto como dos premisas básicas "el reconocimiento de la identidad nacional vasca desde la bilateralidad, hablar de igual a igual, y el respeto a la libertad a decidir nuestros futuro". Además, se ha referido a la "colectividad territorial vasca" en alusión también a Navarra y a Iparralde. "Una Euskadi libre de personas libres, ésa es nuestra aspiración", ha subrayado.
Crisis económica
Asimismo, se ha centrado en la situación de crisis económica y se ha comprometido con el mantenimiento de la políticas sociales. Además, ha señalado que nunca "se ha dejado a nadie atrás" y su partido prefiere "caminar despacio para avanzar todos".
En esta línea, ha resaltado que el Gobierno Vasco "ha construido un muro de contención, de garantía a los servicios públicos esenciales" porque "en la patria de los vascos ninguna persona se queda atrás".
Comunicado de ETA
El lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha hecho referencia al último comunicado de ETA, y le ha reclamado que "termine lo que empezó" porque "no tiene alternativa" y los vascos sólo le permitirán su disolución. "Queremos paz, merecemos la paz, es hora de cerrar heridas. Ya es hora de que sea la legislatura de la paz y la convivencia", ha destacado.