Política -
En 'De Boca en Boca'
Eguiguren: 'La doctrina Parot es una chapuza jurídica'
El presidente del PSE considera que "Arnaldo Otegi tiene derecho a salir de la cárcel". "A España la paz le pillo con el pie cambiado", ha explicado el dirigente socialista.
Redacción
El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha criticado la llamada doctrina Parot: "Es una chapuza jurídica".
En el programa 'De Boca en Boca' de ETB-2, el dirigente socialista ha apuntado que el Gobierno de España debería cambiar la política penitenciaria y acabar con la dispersión. "La ley española está hecha para la reinserción y no para el castigo", ha dicho.
Además, el presidente del PSE ha valorado la "autocrítica" que la izquierda abertzale ha realizado hasta ahora. Eguiguren ha recordado que el alcalde de Errenteria pidió perdón a las víctimas y considera que "los de Bildu no han ido presumiendo por ahí de lo que han hecho".
Otegi
Por otro lado, Eguiguren ha vuelto a criticar la situación de Arnaldo Otegi. "Es un escándalo que Otegi esté en la cárcel", ha dicho.
Eguiguren ha explicado que "Arnaldo está en prisión para que estratégicamente no contribuya al bien del país". En la transición, "nadie se imagina a Suárez metiendo en la cárcel a Carrillo", ha comparado.
"Realmente Arnaldo Otegi tiene derecho a salir de la cárcel", ha agregado. "Tiene derechos", ha insistido Eguiguren.
Alto el fuego de 2006
El presidente del PSE ha analizado el alto el fuego de 2006 y la posterior negociación, en la que él tomó parte. Considera que el proceso fracasó porque "en ETA cogieron el poder los que estaban en contra de la negociación, y en el Gobierno de España ocurrió lo mismo".
Eguiguren cree que actualmente "no queda mucho por negociar, es más una cuestión simbólica, que ETA diga se acabo". "El Gobierno si fuera inteligente, conviene que buscará que este hecho se produjera lo antes posible, porque conviene no jugar con estas cosas", ha agregado.
Con respecto al momento de bloqueo que vive el proceso de paz, Eguiguren ha aclarado que "en un país razonable, todos tienen que mover ficha". Aunque "hay gente interesada en seguir con el lenguaje anterior", ha recalcado.
Según el dirigente del PSE, "a España la paz le pillo con el pie cambiado". "España no ha querido reconocer el hecho más importante desde que se instauró la democracia", ha concluido.