Política -
Clausura del Congreso de UPN
Barcina: 'No me siento victoriosa de nada ni sobre nadie'
La recién reelegida presidenta de UPN ha mostrado su "mano tendida" para trabajar en aras de un acuerdo, "especialmente" con los socialistas.
Redacción
La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha señalado hoy, al clausurar el congreso de UPN, en el que ha sido reelegida, que no se siente "victoriosa de nada ni sobre nadie" y ha anunciado al candidato perdedor, Alberto Catalán, que quiere contar con él en la dirección.
Barcina ha precisado que los únicos que han podido salir perdiendo en este congreso son los nacionalistas vascos y sus pretensiones anexionistas, y ha hecho un llamamiento al PSN-PSOE para dotar al Gobierno de Navarra de estabilidad parlamentaria.
Momentos duros
Tras mostrar al respecto su "mano tendida", ha anunciado que mañana mismo se pondrá a trabajar en aras de un acuerdo, "especialmente" con los socialistas pero también con aquellos partidos "que creen en el Amejoramiento y en la Constitución".
En su discurso de clausura, Barcina ha reconocido que los últimos días, con candidaturas divididas y envueltos en la polémica sobre el cobro de dietas de Caja Navarra, que no ha mencionado en ningún momento, han sido para ella "especialmente duros".
"Vamos a dejar atrás esta amarga convulsión para empezar una nueva etapa en la que tenemos tanta tarea por delante que no podemos perder un minuto en mirar atrás", ha subrayado para señalar: "Todos somos UPN".
Derrotados
Barcina ha asegurado que "los únicos derrotados son aquellos que querían vernos débiles" porque UPN, ha enfatizado, ha salido de este congreso "como una formación fuerte que va a mirar hacia adelante" en estos tiempos "de zozobra e incertidumbre" por la crisis, pese a que Navarra, ha señalado, "está capeando un poco mejor el temporal".
Unos momentos "difíciles" en los que hay que tomar decisiones "que pueden resultar impopulares", lo que, ha manifestado, está siendo aprovechado por los nacionalistas con sus "persistentes" pretensiones de hace desaparecer a Navarra como comunidad diferenciada.
Alberto Catalán
Por su parte, el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, se ha mostrado "muy tranquilo" tras la victoria de Yolanda Barcina en el IX Congreso de UPN y ha asegurado que cuenta con "la satisfacción del deber cumplido".
Además, ha destacado que tiene "la conciencia muy tranquila" y ha subrayado que el resultado de la cita congresual ha sido "muy reñido". "Prácticamente el 50 por ciento del partido ha estado en un sentido y en el otro", ha resaltado Catalán, quien ha reconocido haber sentido el "respaldo del partido" y ser "una persona querida".
Preguntado por si se siente "derrotado", el presidente de la Cámara navarra ha señalado que "en absoluto" y ha agregado que, además, cree que "ha habido un problema con el recuento y los votos". "Creo que es muy importante tener en cuenta a ver qué va a acontecer", ha agregado.