Política -
Política penitenciaria
Juez de la Audiencia de Araba: 'Debería revisarse la doctrina Parot'
Mercedes Guerrero considera que el Tribunal Supremo debería revisar la "doctrina Parot" si se confirma la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que amparó a una presa de ETA.
Redacción
La presidenta de la Audiencia de Araba, Mercedes Guerrero, considera que el Tribunal Supremo debería revisar la "doctrina Parot" si se confirma la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que amparó a una presa de ETA.
En una entrevista con Efe, Guerrero ha matizado que, en cualquier caso, ella respeta las decisiones que adopte el alto tribunal español y que es la primera que las acata.
La "doctrina Parot" es un criterio establecido por el Tribunal Supremo que establece que las redenciones de condenas por beneficios penitenciarios no se apliquen sobre el máximo legal de 30 años de prisión, sino sobre cada una de las penas, lo que supone un alargamiento de su estancia en la cárcel.
El pasado mes de julio la sala tercera del TEDH amparó a la miembro de ETA Inés del Río -condenada a 3.200 años de cárcel por su participación en 23 asesinatos consumados- con el argumento de que, en su caso, se hizo una aplicación "irregular" de esta doctrina que contravino el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Esa resolución fue recurrida por el Gobierno ante la Gran Sala del TEDH, que el próximo 20 de marzo tiene previsto celebrar la vista del recurso. El Tribunal Supremo sigue mientras tanto aplicando esta doctrina ya que el fallo del TEDH "está pendiente de ser firme y no es definitivo".
Retirar los escoltas
Por otro lado, Guerrero ha valorado el año transcurrido desde que se decidió retirar los escoltas a la mayor parte de los jueces y fiscales que ejercen en Euskadi tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA. En la actualidad sólo están escoltados los altos cargos de la judicatura vasca.
La presidenta de la Audiencia de Araba ha explicado que no ha habido problemas durante este periodo y que los profesionales de la judicatura están "tranquilos".