Política -
Detenciones en Francia
Interior afirma que la operación contra ETA estaba 'programada'
La izquierda abertzale ha insistido en que los arrestos suponen una "respuesta negativa, contraria al proceso de paz y del todo incomprensible en este nuevo tiempo político".
Redacción
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, considera que el hecho de que uno de los detenidos este jueves en Francia estuviese armado viene a confirmar la necesidad de seguir actuando contra la banda terrorista, localizando y arrestando miembros y colaboradores de ETA.
Según ha explicado en los pasillos del Congreso, las detenciones no han sido casuales sino que son fruto de una operación policial "prácticamente programada" y ejecutada conjuntamente entre la Comisaría General de Información española y la Subdirección Antiterrorista de Francia.
Los dos detenidos conducían un coche robado y uno de ellos, aunque no ha dicho nombres, portaba armas de fuego.
Eso pone de manifiesto, a su juicio, que, "evidentemente hasta que ETA no se disuelva, el Gobierno, en colaboración absoluta y estrecha con autoridades francesas, va a seguir actuando, localizando y deteniendo etarras, colaboradores, miembros o vinculados con ETA".
Izquierda abertzale
La portavoz de la Izquierda Abertzale Maribi Ugarteburu ha denunciado que la respuesta de los gobiernos español y francés al "paso positivo manifestado por ETA" en el juicio de París y a la "reclamación de movimientos proactivos por la resolución" por la Comisión Internacional de Verificación (CIV) haya sido "dos nuevas detenciones" de presuntos miembros de ETA en Francia.
Ugarteburu ha insistido en que los arrestos suponen una "respuesta negativa, contraria al proceso de paz y del todo incomprensible en este nuevo tiempo político", así como una actitud "de política de guerra totalmente fuera de lugar" por parte de los dos estados.