Política -
Dispersión
Oyarzábal: 'La política de presos es un instrumento para disolver ETA'
Oyarzábal ha reiterado que ETA prepara un desarme y cree "una vergüenza" el comunicado leído por 'Txeroki' por el que "parece que sí estaban bien asesinados los concejales".
Redacción
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha insistido en que ETA prepara "una escenografía de algún tipo de desarme" que podría ser "parcial". Además, ha subrayado que la política penitenciaria es "un instrumento" que tiene el Gobierno "para conseguir la disolución de la banda".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Oyarzábal ha asegurado que la política penitenciaria "es un instrumento que tiene el Gobierno para, "en este caso, conseguir la disolución de la banda; y creo que tenemos que tratar de utilizar los instrumentos del Estado de Derecho para debilitar a la banda y obligarla a que se disuelva de una forma definitiva", ha apuntado.
Además, ha calificado de "lamentable" el comunicado de ETA leído por Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', este lunes durante un juicio en París, en el que lamenta el daño causado a las víctimas que no tenían que ver con "el conflicto".
El representante popular ha dicho que, según la banda, "parece que sí estaban bien asesinados los concejales, ertzainas, policías, jueces, periodistas y empresarios". "Matar a estas personas parece que está justificado. Es una vergüenza y demuestra la catadura moral de esta gente", ha añadido.
En cuanto a la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que está de visita estos días en Euskadi, ha dicho que "son personas contratadas de parte, por el ámbito de Batasuna, para tratar de dar cobertura mediática a las estrategias" de la izquierda abertzale.