Política -

Sortu

Barrena: 'Guardaremos a Otegi la secretaría general si así se decide'

Pernado Barrena ha dicho que si Arnaldo Otegi es elegido por la militancia de Sortu, se dejaría ese puesto de secretario general vacante hasta que éste pudiera ocupar ese cargo.

Pernando Barrena en una entrevista anterior en Radio Euskadi. Foto: EITB
Pernando Barrena en una entrevista anterior en Radio Euskadi. Foto: EITB

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El representante de la izquierda abertzale, Pernando Barrena, ha asegurado que se reservará a Arnaldo Otegi el cargo de secretario general de Sortu si la militancia así lo decide en las votaciones del próximo sábado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi Barrena ha recordado que, "cuando se ha pedido a la militancia que propusiera nombres para cubrir los diferentes puestos de responsabilidad, el de Arnaldo Otegi ha aparecido de forma masiva, especialmente a la hora de elegir el secretario general".

Por eso, ha indicado que como Otegi, por estar encarcelado en la prisión de Logroño, no podría desarrollar esa función, si es votado y elegido, se dejaría ese puesto de secretario general vacante hasta que éste  pudiera ocupar ese cargo, una vez que estuviera en libertad.

Pernando Barrena ha animado a las bases de Sortu a que este sábado voten a la dirección de la nueva formación y ha recordado que él es candidato a ejercer labores de Portavocía. También ha subrayado que son un total de cinco las personas que aspiran a ello, entre ellas Asier Arraiz.

Según ha precisado, en este proceso constituyente de Sortu, más de 6.000 personas están participando y "tomando decisiones", y tienen que votar las responsabilidades que tendrá la formación "dentro de su aparato como partido".

El desarme

Pernando Barrena asegura que a ellos no les consta "en absoluto" que en el tema del desarme "haya avances sustanciales" y apunta que esta cuestión, como la de los presos, "no puede resolverse definitivamente desde la unilateralidad".

"Los pasos se han dado, se seguirán dando y tendrán que seguir dándose, mientras desde Madrid, no haya un esquema bilateral de acuerdo. Pero mi opinión es que pasos pueden darse en cualquier tema, pero difícilmente se podrá llegar a un tema resolutivo final y cerrarse esa cuestión sin una participación bilateral, y mucho menos en un tema como el desarme en el que hay armas por en medio y donde hará falta algún tipo de soporte legal o gubernamental para poder llevar eso a buen término", ha añadido.

Además, cree "altamente irresponsable" que el PNV hable de un posible desarme de ETA en breve, y se pregunta sobre "el propósito" que persigue con ello.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas