Política -
Política penitenciaria
El Parlamento Vasco repetirá la votación sobre la dispersión de presos
La votación se repetirá en uno de los próximos plenos, pero Bakartxo Tejeria no ha dicho cuando. La iniciativa salió adelante la semana pasada por error en la votación de un parlamentario del PSE.
La resolución en la que el Parlamento Vasco pidió el fin de la dispersión de los presos se repetirá en uno de los próximos plenos, según ha manifestado este martes la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería, a la Mesa.
Fuentes parlamentarias han informado que será la Junta de Portavoces de la Cámara la que determinará en qué pleno se repetirá la votación, ya que la potestad para decidir que este asunto volviera a votarse en un pleno corresponde en exclusiva a la Presidencia, que así lo ha acordado.
El jueves de la semana pasada, el Parlamento Vasco pidió cambios en la política penitenciaria al aprobar una enmienda del PNV que solicitaba una "interpretación normativa en favor de la reinserción" de los presos.
El texto salió adelante, después de que se repitiera la votación por un empate en una primera, con los votos a favor del PNV, la abstención de EH Bildu y la oposición del PSE-EE, PP y UPyD.
La propuesta habría decaído de producirse un nuevo empate, si no hubiera sido porque la vicepresidenta segunda de la Cámara, la socialista Blanca Roncal, no votó en contra como el resto de su grupo porque, según alegó, le fue "imposible" hacer uso del procedimiento electrónico habitual.
Roncal apeló al reglamento de la Cámara para que se repitiese la votación, pero la presidenta del Parlamento decidió inicialmente mantener la resolución de la Cámara porque consideró que no había habido fallos en el sistema electrónico y porque la parlamentaria socialista no expresó sus dificultades para emitir el sentido de su voto durante el desarrollo de la votación sino al concluir.
Sin embargo, el pasado viernes Tejeria optó por repetir la votación porque, aunque se constató que fue un error de la parlamentaria y no del sistema, no quiere que se ponga en duda su imparcialidad a la hora de dirigir los debates y el funcionamiento de la Cámara.