Política -
Caso Gürtel
El juez cita a declarar a Bárcenas el día 25, por las cuentas de Suiza
Pablo Ruz ha encontrado una nueva cuenta de Bárcenas en Suiza con la que se habría acogido a la amnistía fiscal. De momento, el juez no ve relación con la supuesta ''caja B'' del PP.
Redacción
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha citado a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas el día 25 de febrero, en relación con sus cuentas descubiertas en Suiza.
Ruz ha encontrado una nueva cuenta del extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas en el banco Lombard Odier de Ginebra (Suiza), con la que transfirió los fondos que le habrían permitido acogerse a la amnistía fiscal y regularizar un total de 10,9 millones de euros.
Según un informe de la Comisión para la Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (SEPBLAC) del Banco de España, Bárcenas se acogió a la amnistía fiscal con fondos procedentes de una nueva cuenta hallada en Suiza, con los que pagó a Hacienda 1.235.000 euros. Según detallan, Bárcenas abrió una cuenta en Bankia con fondos procedentes del banco suizo, y usó esta cuenta para acogerse a la amnistía.
El juez no ve relación con la supuesta "caja B" del PP
Además, en respuesta a la petición del PSOE de que investigue la supuesta contabilidad B del PP, explica que ese asunto ya lo investiga la Fiscalía Anticorrupción (que ha llamado a declarar a Bárcenas por ello) y que por ahora "no concurren indicios que vinculen las cuentas con la denominada caja B del PP", y añade que si hubiera conexión la Fiscalía lo enviaría a la Audiencia Nacional.
Hacienda deniega la amnistía fiscal a Bárcenas
La Agencia Tributaria ha remitido a la Audiencia Nacional un escrito en el que informa al juez Pablo Ruz de que la solicitud de acogerse a la amnistía fiscal presentada por el extesorero del PP Luis Bárcenas "no puede producir ningún efecto de exoneración de responsabilidad penal" y que los fondos "no han quedado legalizados".
El diario El Mundo publica hoy en su edición impresa que la petición presentada por Bárcenas fue "una nueva declaración inveraz a través de la cual seguía ocultando a la Hacienda Pública la verdadera titularidad de los fondos", porque, entre otras cuestiones, atribuye fondos que posee desde 2006 a Tesedul, una sociedad que no fue creada hasta el 2008.
Recuerda el servicio jurídico de la Agencia Tributaria que el Código Penal establece que "quien estuviera imputado en un delito no quedaría exento de responsabilidad criminal aunque regularizase su situación tributaria" y que una ganancia "no deja de ser ilícita por mucho que se declare a la Hacienda Pública".
Hace un par de semanas, Bárcenas y Hacienda se enzarzaron en un cruce de comunicados sobre la amnistía fiscal. El extesorero del PP aseguraba haberse acogido a la amnistía, mientras que Hacienda lo negaba y el ministro Cristóbal Montoro aseguraba desconocer.
Hace una semana, sin embargo, Bárcenas presentó al juez Ruz documentos que probarían que se acogió a la amnistía fiscal para regularizar casi 11 millones de euros que no había declarado en su día.
A mediados de enero, las autoridades suizas remitieron al magistrado documentos que probaban que Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en cuentas bancarias de ese paraíso fiscal.