Política -
Sesión en la Cámara Vasca
Un nuevo empate impide al Parlamento vasco acordar un texto sobre ETA
La creación de una ponencia de paz y convivencia no ha sido incluida en el orden del día para buscar un consenso. Sí han logrado acuerdo en las tasas judiciales.
Redacción
Un nuevo empate en el pleno del Parlamento Vasco ha vuelto a impedir este jueves la aprobación de un texto presentado por el PNV sobre el proceso para lograr la disolución de ETA.
Este asunto, presentado por el PNV como una enmienda a una iniciativa del PP, ya se votó en el pleno de la semana pasada y hubo un empate, ya que solo contó con el apoyo de los jeltzales (27), mientras que el PSE (16), el PP (10) y UPyD (1) lo rechazaron y EH Bildu (21) se abstuvo.
El reglamento establece que en caso de empate la votación debe repetirse en la siguiente sesión plenaria y que si se repite el empate el texto decaiga, tal y como ha ocurrido hoy.
Según quedó demostrado en el pleno de la semana pasada, a excepción de EH Bildu que quiere convocar un pleno monográfico dedicado a la "solución del conflicto", las diferencias de criterio entre el resto de grupos radicaron en los pasos que deben darse para lograr la disolución de ETA.
El PP, sin embargo, pretendía lograr sin más dilación una condena al terrorismo del Parlamento y una exigencia de disolución incondicional.
La iniciativa que presentaron los populares decayó, ya que solo contó con su propio apoyo, el de socialistas y UPyD, mientras que PNV y EH Bildu lo rechazaron.
Tampoco sale adelante una iniciativa sobre la colaboración de presos
El Parlamento Vasco tampoco ha conseguido este jueves el consenso necesario para aprobar una iniciativa presentada por UPyD en la que planteaba la necesidad de "clarificar y revisar los crímenes cometidos por ETA pendientes de resolución" e instaba al Gobierno central a que tuviera presente la exigencia de que los presos colaboren con las autoridades y la Justicia para esclarecer los delitos terroristas no resueltos.
El texto solo ha conseguido el apoyo del PP y de UPyD.
Tasas judiciales
Por otro lado, sí han logrado aprobar un texto en el que el Parlamento Vasco, con el apoyo del PNV, el PSE-EE y UPyD, insta al Gobierno central a "excluir" de forma urgente a las personas físicas de la obligación de pagar las tasas judiciales contempladas en la nueva ley impulsada por el Gobierno central y aprobada a finales del año pasado.
La iniciativa ha contado con la abstención de EH Bilduo, y el voto en contra del PP.
Ponencia de paz, otra vez aplazada
Por otra parte, la constitución en la Cámara Vasca de una ponencia de paz y convivencia no ha sido incluida en el pleno de hoy porque los partidos siguen tratando de acordar un texto de consenso.
Así lo han informado hoy fuentes del PSE-EE y del PNV, que han explicado que en la junta de portavoces previa al inicio del pleno de hoy ni tan siquiera se ha hablado sobre la inclusión o no de esta cuestión en el orden del día, que se ha vuelto a aplazar en "aras" de buscar "el máximo consenso".