Política -

Valoración

Urkullu abrirá un canal de comunicación 'personal' sobre paz con Rajoy

El Gobierno, por su parte, ha ratificado que mantendrá su política sobre el fin de ETA. El lehendakari y el presidente Mariano Rajoy se han reunido durante tres horas en Moncloa.

Rueda de prensa de Iñigo Urkullu tras la reunión con Rajoy

1:05

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari Iñigo Urkullu y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy se han reunido durante tres horas este miércoles en Moncloa, una reunión que Urkullu ha calificado como ''respetuosa y fructífera''.

''Hemos abierto puertas para el acuerdo y el diálogo'', ha dicho Urkullu, que ha asegurado que va a mantener un canal personal de comunicación con el presidente del Gobierno para avanzar en el proceso de paz y normalización. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Urkullu ha enmarcado esas conversaciones en la "discreción" y la lealtad.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por su parte, ha valorado la lealtad del Gobierno Vasco en el proceso tras el cese de la violencia de ETA, aunque ha ratificado que mantendrá su política, según han informado fuentes del Ejecutivo, tras la reunión. ''La posición del Gobierno es conocida en esta cuestión y no hay cambios al respecto'', han agregado fuentes de Moncloa.

Discreción en materia de paz

Según ha explicado el lehendakari, durante la reunión ha presentado a Rajoy las ''líneas maestras'' de su proyecto de pacificación. El lehendakari considera que es un tema sensible, y ha reiterado ante los periodistas que considera absolutamente necesario la discreción en materia de política penitenciaria y víctimas. ''Solo así va a ser fructífero el trabajo'' ha dicho.

Asimismo, le ha trasladado a Rajoy la importancia de que el PP participe en la Ponencia de Paz y Convivencia del Parlamento Vasco. ''No sé qué hará el PP vasco, pero sí le he dicho a Rajoy la conveniencia de aprovechar esta oportunidad histórica'', ha explicado Urkullu.

Conciden en materia económica

El lehendakari ha destacado que ha sido un encuentro con una agenda amplia de temas y marcado por la crisis. Asimismo, ha destacado que ambos mandatarios comparten la necesidad de reactivar la economía.

Fuentes del ejecutivo de Rajoy coinciden en que el presidente del Gobierno y el lehendakari han compartido que la prioridad es la lucha contra la crisis, el crecimiento económico y la generación de empleo.

Voluntad de diálogo ante el Cupo

Urkullu ha trasladado a Rajoy que sigue estando pendiente la renegociación del Cupo (la cantidad que paga la comunidad al Estado por las competencias no transferidas). ''Espero que se activen grupos de trabajo y una reunión de la Comisión Mixta del Concierto'', ha explicado el lehendakari, que asegura que ha encontrado receptividad en su demanda. Así, del encuentro ha salido un acuerdo concreto de impulsar los trabajos de la comisión mixta que debe pactar la renovación de la Ley Quinquenal del Cupo Vasco.

En esa misma línea, fuentes del ejecutivo de Rajoy aseguran que el presidente ha mostrado su voluntad de dialogar.

Defensa de competencias y transferencias

Durante la reunión, el lehendakari ha trasladado a Rajoy su posición sobre la reforma en educación, el techo de déficit y las medidas del Gobierno en materia de sanidad, además de el hecho de que el Gobierno Vasco no comparte la política del ''decreto ley para todo''. Urkullu ha denunciado la "tabula rasa", y cree que ''son decisiones impuestas, difíciles de aplicar e imposibles de entender''.

Asimismo, ha solicitado al presidente ''el cumplimientos de los acuerdos de materia de transferencias''. En este sentido, y, a preguntas de los periodistas, Urkullu ha explicado que ha entregado a Rajoy una ''relación de transferencias pendientes''. ''Le he expuesto mis preocupaciones, y espero que podamos dar pasos'', ha dicho el lehendakari.

Críticas a Jonan Fernández

Preguntado sobre las críticas del PP, UPyD y la AVT por el nombramiento de Jonan Fernández como secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, Urkullu ha admitido que fue concejal de HB, pero ha pedido que se haga un recorrido vital ''honesto'' de la trayectoria de Jonan Fernández desde entonces hasta hoy.

"Lo demás provocaría que yo tuviera que decir cosas en estos momentos que no quiero decir en relación a otras personas y su recorrido vital y prefiero quedarme en el presente con la mirada puesta de esperanza en el futuro", ha añadido.

''¿Qué preferimos: que todos sigan siendo de Herri Batasuna? Porque hay otros que fueron algo más que de HB...'', ha dicho el lehendakari.

Urkullu pide se analice el recorrido vital de las personas que componen esa nueva área del Gobierno Vasco, y cree que su estructura hay un ''ejemplo en honor de la memoria''.

El lehendakari no cree que este nombramiento vaya a provocar un enfrentamiento con el Gobierno de Mariano Rajoy.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas