Política -
Presupuestos Bizkaia 2013
Bizkaia destinará las viviendas de la Diputación a los desahuciados
Además, según el acuerdo entre el PNV y el PP, de los 5,5 millones totales del acuerdo, unos tres millones se destinarán a garantizar las ayudas a la dependencia.
Redacción
La Diputación de Bizkaia destinará, a partir del presente año, las viviendas vacías de su propiedad a las familias afectadas por desahucios.
Es una de las medidas que adoptará la institución foral para el presente año. El pacto presupuestario cerrado por el PNV y el PP en Bizkaia incluye acuerdos por valor de 5,5 millones de euros y garantiza el mantenimiento de las ayudas a la dependencia en el Territorio, según han manifestado representantes de ambas formaciones tras la rúbrica del acuerdo en Bilbao.
En función del pacto, el PP se compromete a retirar las enmiendas parciales que no formen parte de los puntos acordados y a no apoyar cualquier otra enmienda del resto de Grupos.
La portavoz del PP en las Juntas vizcaínas, Esther Martínez, ha anunciado que su formación se abstendrá en la votación final. Según ha explicado, los acuerdos cuantificables elevarían su valor a 5,5 millones de euros, aunque se han acordado otras iniciativas que no es posible cuantificar.
La partida más importante será la destinada a mantener en 2013 las ayudas a la dependencia, con una asignación de tres millones de euros. Además, la institución foral destinará las viviendas vacías de su propiedad a las familias afectados por desahucios.
La portavoz nacionalista en la Cámara foral de territorio, Lorea Bilbao, ha asegurado que el acuerdo "es bueno" y ha precisado que "empieza y termina en los Presupuestos de Bizkaia para 2013".
También ha adelantado que la semana que viene se empezará a tratar las enmiendas en comisión y se espera que en la primera quincena de febrero se celebre el pleno que dé luz verde a las Cuentas.