Política -
Presupuestos
Maroto: 'El acuerdo con el PNV puede extenderse a otras instituciones'
El PP y el PNV de Vitoria-Gasteiz han negado que sea 'un cambio de cromos'.
El PP y el PNV de Vitoria-Gasteiz han hablado sobre el acuerdo alcanzado para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento de Vitoria en 2013, y han negado que sea "un cambio de cromos", si bien han admitido que "puede facilitar acuerdos en otras administraciones".
El alcalde de Vitoria, Javier Maroto (PP), y el portavoz municipal del PNV, Gorka Urtaran, han comparecido este miércoles ante la prensa para explicar los detalles del acuerdo que ambos partidos alcanzaron ayer para que la capital alavesa pueda aprobar este año los presupuestos, que están prorrogados desde 2011.
Las dos partes han reconocido que las negociaciones han sido difíciles al tratarse de dos partidos con "ideas muy diferentes", pero que el acuerdo era necesario para favorecer a los ciudadanos en estos tiempos de crisis.
Ambos dirigentes han puesto en valor este acuerdo y "otra forma de hacer política" centrada en las necesidades de la sociedad y han abogado por dejar de lado intereses partidistas.
Preguntados por si el pacto en Vitoria conlleva acuerdos en Araba y en Bizkaia, el regidor vitoriano ha considerado que el pacto cerrado ayer constituye "un antes y un después en la relación entre partidos" y se ha mostrado partidario de que "esto se extiende". Gorka Urtaran por su parte ha dejado claro que únicamente se circunscribe a la capital alavesa y a contenidos concretos del presupuesto. Además, ha manifestado que "en ningún momento se ha hablado de reparto de cromos entre otras instituciones", aunque finalmente ha reconocido que "puede facilitar" la consecución de acuerdos en otras instituciones.
Contenidos del presupuesto
Las Cuentas acordadas por ambos formaciones prevén una partida total de entre 340 y 342 millones de euros, lo que supone al menos 40 millones menos que el presupuesto de 2012, prorrogado del ejercicio anterior.
Maroto y Urtaran han puesto en valor este acuerdo cuyos ejes centrales son la promoción del empleo, el mantenimiento de los servicios públicos y el desarrollo de varias infraestructuras como la estación de autobuses o los centros cívicos de Salburua y Zabalgana. Además, se recuperan las partidas destinadas a cooperación y a políticas de igualdad, de juventud y de euskera. El jeltzale ha asegurado que su partido ha pedido el mantenimiento del empleo y de los servicios públicos a lo largo de toda la negociación.
Maroto ha señalado que el presupuesto será "austero" y ha destacado que no habrá endeudamiento con el fin de lograr un equilibrio presupuestario y, por tanto, unas cuentas saneadas.
Todavía no se ha fijado una fecha para la aprobación de los presupuestos. Próximamente, se abrirá el plazo para la presentación de enmiendas por parte del resto de grupos (Bildu y PSE-EE).