Política -
Uriarte, ''desilusionada''
Uriarte rechaza llevar la reforma educativa a los tribunales
Según la consejera, "el ministro nos ha comunicado que el anteproyecto ya está cerrado y que queda relegado al trámite parlamentario".
Redacción
La consejera de Educación, Política Linguística y Cultura del Gobierno vasco, Cristina Uriarte, ha calificado de "desilusionante" su segunda reunión bilateral con el ministro de Educación, José Ignacio Wert, celebrada este lunes en Madrid, donde ambas administraciones pretendían acercar posturas sobre el anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). "Nuestra idea era volver a iniciar esta relación bilateral que comenzamos en diciembre, pero nos hemos llevado un chasco", ha afirmado Uriarte a los medios tras el encuentro en la sede ministerial.
La consejera del gobierno de Iñigo Urkullu (PNV) ha admitido que acudía a Madrid con la intención de plantear al ministro las "premisas irrenunciables" del Ejecutivo vasco "para seguir trabajando en el anteproyecto" de la LOMCE. "La reunión ha sido cordial, pero ha sido una desilusión", ha reconocido Uriarte.
"Respeto al euskera y a las competencias"
"El ministro nos ha comunicado que el anteproyecto ya está cerrado y que queda relegado al trámite parlamentario", donde el Gobierno vasco intentará negociar sus propuestas. Uriarte ha descartado que su Ejecutivo opte por la vía judicial. "La negociación bilateral está cerrada, pero vamos a intentar seguir trabajando con los grupos parlamentarios", ha aclarado.
En declaraciones a Radio Euskadi recogidas por Europa Press, Uriarte manifestaba su confianza en que pudiera abrirse una negociación en base a dos principios: "el respeto al estatus del euskera y a las competencias del Gobierno vasco en materia educativa".