Política -
En un pleno
El Parlamento vasco elegirá a los tres senadores autonómicos el día 24
Por otro lado, la Presidencia de la Cámara tendrá que autorizar el acceso al salón de plenos, tras la polémica por el vídeo grabado por los parlamentarios de EH Bildu.
Redacción
Los tres senadores autonómicos que designa el Parlamento Vasco serán elegidos el próximo 24 de enero, durante el pleno convocado para ese día. En concreto, serán elegidos Jokin Bildarratz, propuesto por el PNV, Iñaki Goioaga, por EH Bildu, y Tontxu Rodríguez, candidato del PSE-EE.
La candidatura de Goioaga ha generado la primera polémica de la nueva Cámara vasca, al haber ejercido como abogado para varios presos de ETA y haber sido acusado en un proceso judicial en la Audiencia Nacional, del que salió absuelto.
El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, se opuso a la designación de Goioaga como senador y envió la semana pasada una carta a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, recordándole que la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo obliga a los poderes públicos a adoptar las medidas apropiadas para evitar "actos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o sus familiares".
Tejería dejó claro que el candidato de EH Bildu a senador autonómico ocupará ese puesto si no presenta incompatibilidades para ello y si cuenta con los votos necesarios para ser elegido.
Acceso al salón de plenos
Por otra parte, la presidenta del Parlamento Vasco ha propuesto hoy que sea la Presidencia de la Cámara la que tenga la potestad de autorizar el acceso al salón de plenos de la Cámara, excepto cuando esté programada una sesión plenaria o visitas.
Tejeria ha planteado esta iniciativa durante las reuniones de la Junta de Portavoces y de la Mesa, después de que la semana pasada parlamentarios de EH Bildu utilizaran el salón de plenos para grabar un vídeo de apoyo a la manifestación que el sábado se celebró en Bilbao a favor del acercamiento de los presos vascos.
Concretamente, Tejeria ha propuesto que "fuera de los días de sesión y salvo por motivo de visita, el acceso al salón de plenos deberá estar autorizado por la Presidencia del Parlamento".
EH Bildu se ha mostrado en contra de este planteamiento y la portavoz, Laura Mintegi, ha opinado en la Junta de Portavoces que las autorizaciones al salón de plenos deberían tratarse en este órgano en el que están representados todos los grupos parlamentarios.
Las catorce comisiones
Finalmente, la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco ha dado hoy luz verde a la composición de las catorce comisiones de la décima legislatura, acordadas entre los grupos, que se constituirán mañana martes. Según el acuerdo alcanzado entre los partidos con representación en la Cámara, el PNV y EH Bildu presidirán cuatro comisiones cada uno, el PSE-EE, tres y el PP, una.
Las sesiones constitutivas de cada comisión se celebrarán mañana y no se esperan cambios con respecto a lo acordado por los grupos.
Así, el parlamentario del PNV Juan Antonio Arieta-Araunabeña presidirá la comisión de Instituciones, Seguridad y Justicia de la Cámara, mientras que su compañera de grupo Maribel Vaquero estará al frente de la comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Participación Ciudadana.
Además el PNV ha propuesto a Javier Carro para presidir la comisión de Desarrollo Económico y Competitividad y a Leire Corrales, que se pondrá al frente de la comisión de Control de EITB.
Por su parte, EH Bildu ha designado a Marian Beitialarrangoitia para presidir la Comisión de Política Territorial y Medio Ambiente, a Estitxu Breñas para la de Educación; a Lur Etxeberria, para la de Cultura, Juventud, Deporte y Euskera; y a Unai Urruzuno, para la de Incompatibilidades.
En cuanto a las comisiones que corresponde dirigir al PSE, este grupo ha elegido a Susana Corcuera para presidir la de Hacienda y Presupuestos; Isabel Celaá, la de Asuntos Europeos y Acción Exterior y Gloria Sánchez, la de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.
Por último, la comisión de Salud y Consumo será presidida por Carmelo Barrio, del PP.