Política -

Ponencia política

El PSE quiere que el Parlamento debata las reformas fiscal y de la LTH

El líder del PSE ha presentado las líneas generales de la ponencia política elaborada por el comité ejecutivo del partido de cara al congreso que los socialistas celebrarán los días 9 y 10 de febrero.

Patxi López. EITB.
Patxi López. EITB.
Patxi López. EITB.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El PSE quiere que el Parlamento vasco debata una reforma del entramado institucional vasco, que incluya cambios en la Ley de Territorios Históricos, así como una reforma fiscal, según ha adelantado su secretario general del PSE, Patxi López.

El líder del PSE ha presentado las líneas generales de la ponencia política elaborada por el comité ejecutivo del partido de cara al congreso que los socialistas celebrarán los días 9 y 10 de febrero en Bilbao. Esta ponencia será facilitada a las agrupaciones socialistas para que realicen sus aportaciones.

López, que será candidato a la reelección, ha explicado que busca consolidar un partido progresista y autonomista, que, tras su salida del Gobierno, realizará una oposición "rigurosa y con iniciativa política", no sólo de contestación al Gobierno.

Dentro de estas iniciativas, el PSE va a proponer una reforma del entramado institucional vasco, para "modernizarlo y racionalizarlo", que sería discutida en una ponencia parlamentaria.

Tendría tres objetivos: la reforma de la LTH -la ley que regula las competencias de Gobierno y Diputaciones-, para "racionalizar el reparto de competencias"; la aprobación de la ley municipal para dotar a los ayuntamientos de suficiencia económica y la unificación de las empresas públicas de un mismo sector.

También planteará que el Parlamento discuta una reforma fiscal, para buscar una fiscalidad "más justa y suficiente" para sostener las políticas públicas y garantizarla solidaridad ente ciudadanos.

"Corresponde a la izquierda efectuar las reformas necesarias para garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos, porque si no, como ahora, vendrá la derecha a desmantelarlos, con la excusa de que no podemos pagarlos", ha opinado López.

El líder del PSE ha recordado que hasta ahora el PNV y el PP se han negado a entrar en una reforma de la LTH o a buscar una fiscalidad más progresista, pero ha opinado que ahora sí van a estar dispuestos a participar en un debate sobre ello. "Hasta el lehendakari Urkullu en su discurso de investidura habló de que estaba dispuesto a hablar de la LTH, por primera vez en el PNV y creo que con mucho temor, pero lo dijo".

Autogobierno vasco

La ponencia también defiende el autogobierno "para poder vivir justos, personas diferentes con derechos iguales". Preguntado si aceptarían una reforma del Estatuto, López ha respondido que "siempre hemos dicho que no hay textos sagrados, lo importante es saber para qué una reforma". Los socialistas, ha agregado, "no nos negamos a una reforma estatutaria, siempre que sirva para mejorar el autogobierno, la convivencia y recuperar y reforzar pactos entre diferentes", siempre con solidaridad con el resto de España y "con respeto a las normas, a la legalidad y los procedimientos constitucionales".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas