Política -
Cámara vasca
La petición del PP de disolución de ETA, primera polémica en la Cámara
La iniciativa del PP ha sido la primera registrada en la décima legislatura de la Cámara vasca con el objetivo de "establecer un suelo mínimo democrático".
Redacción
La proposición no de ley impulsada por el PP para que el Parlamento Vasco pida formalmente la disolución de ETA será una de las primeras iniciativas que suscitará divisiones en la nueva Cámara autonómica, dado que todos los grupos han presentado enmiendas a la totalidad.
La iniciativa del PP ha sido la primera registrada en la décima legislatura de la Cámara vasca con el objetivo, según la portavoz de este grupo, Arantza Quiroga, de "establecer un suelo mínimo democrático" para todos los grupos que van a trabajar en esta Cámara, entre ellos EH Bildu, que no estuvo presente en el Parlamento durante la anterior legislatura.
La coalición abertzale ha enmendado la iniciativa del PP con un texto en el que reitera su compromiso con todas las víctimas, rechaza la "paz asimétrica" que proponen los populares con "vencedores y vencidos", e insta a los gobiernos español y francés y a ETA a iniciar un diálogo.
El PNV también ha registrado una enmienda a la totalidad en la que apuesta por el reconocimiento del daño causado y de la dignidad de todas las víctimas, por reconocer la responsabilidad de cada cual en el pasado y por un proceso dirigido a la disolución de ETA.
El PSE-EE, por su parte, propone la constitución de la ponencia de paz y convivencia de la pasada legislatura en el plazo máximo de un mes, con el fin de buscar de forma activa y pública la disolución definitiva de ETA.
Finalmente, UPyD ha presentado una enmienda a la totalidad a la iniciativa del PP en la que busca la condena de ETA por parte del Parlamento Vasco y la exigencia de entrega de las armas, además del reconocimiento del daño causado y su colaboración con la justicia para aclarar los crímenes pendientes de resolución.