Internacional -
Según la prensa israelí
Israel y Hamás, cerca de acordar un alto el fuego
Tel Aviv ha aplazado la posible invasión terrestre a la espera de lo que den de sí las negociaciones de El Cairo, que hoy mismo podrían dar fruto.
Redacción
El Gobierno de Israel y el de Hamás están cerca de acordar un alto el fuego en Gaza con la mediación de Egipto, según anuncia el diario israelí Haaretz.
El rotativo añade que las conversaciones de hoy en El Cairo serán decisivas para el futuro cercano de una ofensiva que hoy cumple una semana y que se ha cobrado ya la vida de más de 100 palestinos, el 40% de ellos niños y mujeres, según Hamás.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha afirmado que el número de heridos "ha aumentado de forma dramática en las últimas 24 horas", y ha cifrado el número de ingresados en 700, entre ellos 252 niños.
La comunidad internacional sigue intentando un alto en fuego. El Gobierno de Turquía, por ejemplo, ha enviado a El Cairo a dos altos cargos para unirse a las conversaciones. A la capital egipcia llegó ayer también el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Asimismo, el presidente de EE. UU, Barack Obama, ha ordenado a su secretaria de Estado, Hillary Clinton, que acuda a El Cairo, Jerusalén y Ramallha.
Mientras tanto, Rusia presentará ante el Consejo de Seguridad de la ONU un borrador de resolución para poner fin a la violencia entre Israel y la Franja de Gaza, según ha informado este lunes el embajador del país euroasiático ante la ONU, Vitaly Churkin.
Churkin ha explicado que el borrador se basará en tres puntos: el fin de la violencia con un alto el fuego, el apoyo internacional a los esfuerzos regionales para solucionar pacíficamente la crisis y un llamamiento a la reanudación de las conversaciones directas entre israelíes y palestinos, según la agencia de noticias RIA Novosti.
El Consejo de Seguridad se reunió de urgencia el pasado miércoles, cuando comenzó el ataque hebreo al territorio palestino, para acordar una declaración, aunque no logró su objetivo debido a la negativa de Estados Unidos, aliado tradicional de Israel y con poder de veto en el Consejo.
La posible invasión terrestre del Ejército israelí en Gaza se cierne sobre las conversaciones de El Cairo, aunque, de momento, Tel Aviv ha aplazado esta posibilidad hasta comprobar el resultado de las negociaciones de El Cairo. La última vez que Israel dirigió una incursión en la franja mató a más de 1.400 personas, la mayoría civiles.
A la espera de conocer qué dan de sí estas negociaciones, Israel ha continuado esta noche su ofensiva en Gaza, con bombardeos a más de 100 blancos. Sin embargo, según ha explicado el enviado especial de EITB a Gaza, Mikel Ayestaran, esta ha sido la noche menos intensa en cuanto a ataques se refiere. Aún así, los bombardeos de hoy han matado a al menos cinco personas.