Internacional -
Guerra en Ucrania
Enviados estadounidenses viajan a Moscú para presentar el plan de alto el fuego a las autoridades rusas
Trump ha dicho haber recibido "mensajes positivos" por parte de Moscú sobre la propuesta de alto el fuego, pero ha añadido: “un mensaje positivo no significa nada. Estamos en una situación muy seria. Esta situación podría derivar en una Tercera Guerra Mundial".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: AEBko ordezkaritza bat Moskura joan da su-eten egitasmoa Errusiako agintariei aurkeztera
La portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ha confirmado que el enviado especial estadounidense para Oriente Medio, Steve Witkoff, viaja a Moscú, donde está previsto que se reúna este jueves con autoridades rusas para presentar el plan de alto el fuego.
La Casa Blanca ha informado de que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Waltz, ha hablado por teléfono con su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, horas antes de que ambos Gobiernos celebren la importante reunión en Moscú para tratar que el Kremlin acepte la tregua propuesta por Washington y aceptada por Kiev.
Leavitt ha indicado a los medios que Waltz le ha comunicado que "ha mantenido una llamada con su homólogo ruso (el secretario Consejo de Seguridad ruso, Serguéi Shoigú) y que el equipo del presidente (Donald Trump) sigue comprometido" para que el plan que el martes EE. UU. acordó con Ucrania en Yeda (Arabia Saudí) llegue a buen puerto.
"Instamos a los rusos a adherirse a este plan. Esto es lo más cerca que hemos estado de la paz en esta guerra. Estamos en la línea de las 10 yardas y el presidente (Trump) espera que los rusos nos ayuden a llevar esto a la zona de anotación", ha insistido Leavitt.
Trump: "Ahora depende de Rusia"
El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que ha recibido "mensajes positivos" por parte de Moscú sobre el acuerdo de alto el fuego que Washington planteó a Ucrania y ha confirmado que enviados estadounidenses van ya de camino a Rusia.
"He recibido mensajes positivos, pero un mensaje positivo no significa nada. Estamos en una situación muy seria. Esta situación podría derivar en una Tercera Guerra Mundial", ha indicado en declaraciones a la prensa junto al primer ministro irlandés, Micheál Martin, desde el Despacho Oval.
Trump ha catalogado de "gran éxito" el acuerdo logrado en la víspera con Kiev. "Si entra en vigor, ya veremos. Ahora depende de Rusia. Hemos tenido una buena relación con ambas partes (...) Hay gente (enviados) yendo a Rusia ahora mismo", ha indicado.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, presente en el encuentro, ha explicado además que habrá "conversaciones por teléfono y en persona" con el lado ruso "durante los próximos días". "Creemos que estamos en una muy buena situación, ya que los ucranianos han aceptado un alto el fuego", ha agregado.
Tras las palabras de Trump, la portavoz del Ministerio de Exteriores rusa, Maria Zajarova, ha insistido en que "no se descartan contactos en los próximos días" con representantes estadounidenses, según ha recogido la agencia de noticias TASS.