Internacional -
Guerra en Ucrania
La CIA deja de compartir información con Ucrania tras la bronca entre Trump y Zelenski
Sin embargo, el director de la CIA, John Ratcliffe, ha señalado que el intercambio de inteligencia podría reanudarse tras la carta enviada por Zelenski a Trump, en la que el mandatario ucraniano expresaba su disposición a negociar la paz con Rusia.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: CIAk Ukrainari informazioa bidaltzeari utzi dio, Trumpen eta Zelenskiren arteko ika-mika dela eta
Estados Unidos ha dejado de compartir información de inteligencia con Ucrania tras la bronca entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, el pasado viernes en el Despacho Oval de la Casa Blanca, según ha confirmado este miércoles el director de la CIA, John Ratcliffe.
En una entrevista con la cadena Fox News, Ratcliffe ha señalado que el intercambio de inteligencia podría reanudarse tras la carta enviada por Zelenski a Trump, en la que el mandatario ucraniano expresaba su disposición a negociar la paz con Rusia, lo que podría abrir la puerta a una reconciliación.
Por el momento, sin embargo, Washington ha suspendido tanto el flujo de información como el suministro de armamento a Kiev, lo que afecta a equipos valorados en 1000 millones de dólares, algunos de los cuales estaban listos para ser enviados desde estados como Polonia.
Ratcliffe ha explicado que la suspensión se produjo tras la bronca con Zelenski. "Trump tenía dudas reales sobre si el presidente Zelenski estaba comprometido con el proceso de paz y decidió que hiciéramos una pausa", ha reconocido el director de la CIA.
No obstante, Ratcliffe no ha precisado si la suspensión se aplicó de inmediato tras la reunión del viernes. Un alto funcionario estadounidense indicó el martes a EFE que Washington continuaba compartiendo información de inteligencia con Ucrania al menos hasta la mañana de ese día.
La inteligencia proporcionada por Washington ha sido clave para que las fuerzas ucranianas repelan los ataques rusos e incluso alcancen objetivos dentro de territorio ruso.