Internacional -
GUERRA EN UCRANIA
Francia propone una tregua de un mes en Ucrania, y Reino Unido dice que es solo una de las opciones
El ministro de Exteriores francés considera que ese plazo podría permitir analizar "la buena fe" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero Londres cree que podría ayudar a Rusia a reforzarse.
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Frantziak hilabeteko su-etena proposatu du Ukrainarako, eta Erresuma Batuak dio aukeretako bat dela
El ministro de Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot, ha afirmado este lunes que una tregua entre Ucrania y Rusia por aire, mar y sobre infraestructura energética podría permitir analizar "la buena fe" del presidente de Rusia, Vladimir Putin, de cara al inicio de negociaciones sobre un acuerdo para una paz "sólida y duradera", después de que París y Londres propusieran a última hora del domingo una tregua parcial de un mes.
Sin embargo, horas más tarde, tras la cumbre europea para tratar el quema, el Reino Unido ha dicho que es solo una de las opciones, de la que recela, porque cree que Rusia la podría usar para rearmarse.
Barrot ha dicho que tras el mes de tregua "empezarían las verdaderas negociaciones para una paz, ya que queremos la paz, pero queremos una paz sólida y una paz duradera".
Asimismo, ha respondido a las palabras del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el riesgo de una tercera mundial en ausencia de un acuerdo, y ha reconocido que "nunca antes el riesgo de una guerra en el continente europeo, en la Unión Europea, ha sido más alto". "Desde hace 15 años, la amenaza no deja de acercarse a nosotros. La línea de frente no deja de acercarse a nosotros", ha explicado.
"Es por eso por lo que (...) el presidente de Francia (Emmanuel Macron), dice desde hace siete años que debemos incrementar nuestra defensa para disuadir la amenaza. A lo que asistimos a día de hoy y a lo que asistimos ayer en Londres es al despertar de una parte de los europeos que se negaban a ver la realidad de las cosas", ha señalado.
El Reino Unido, por su parte, ha restado importancia a la propuesta francesa de conseguir una tregua de un mes en Ucrania, por considerar que una pausa temporal en los combates podría ayudar a Rusia a reagruparse y volver a atacar, según ha indicado este lunes el secretario de Estado para las Fuerzas Armadas, Luke Pollard.