Internacional -
Segunda reunión informal
Europa y Canadá intentan cerrar filas para que se cuente con Ucrania en la negociación de la paz
"La posición de Francia y de sus socios es clara y de unidad. Queremos una paz duradera y sólida en Ucrania", ha resumido Macron tras el encuentro informal celebrado por videoconferencia desde París. El presidente francés viajará a Washington la próxima semana.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Europak eta Kanadak bakearen negoziazioan Ukraina kontuan hartzea eskatu dute berriro
Europa y Canadá han intentado cerrar filas este miércoles para que se cuente con Ucrania y con los europeos en las negociaciones de paz, en una reunión informal celebrada desde París mientras el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el presidente estadounidense, Donald Trump, se enzarzaban en acusaciones.
"La posición de Francia y de sus socios es clara y de unidad. Queremos una paz duradera y sólida en Ucrania", ha resumido Macron en la red social X tras el encuentro. Para ello ha indicado tres condiciones, empezando por la máxima de que se cuente con Kiev en las negociaciones y que sus derechos sean respetados.
En segundo lugar, ha mencionado que la paz debe ir acompañada de "garantías robustas y creíbles" y por último ha subrayado que "las preocupaciones de seguridad de los europeos deben ser tenidas en cuenta".
En el mismo sentido se han pronunciado otros líderes tras el debate, que fue la segunda reunión informal de este tipo organizada por el Elíseo esta semana.
El lunes pasado había tenido lugar otra que reunió en París de urgencia con ocho de las principales potencias del Viejo Continente (Francia, Alemania Reino Unido, Dinamarca, Polonia, España, Italia y Países Bajos), además de los líderes de la OTAN y de las instituciones de la Unión Europea.
En esta ocasión, dado que el formato reducido de ese primer encuentro suscitó malestar entre algunos de los estados ausentes, Macron ha contado con la participación en persona del presidente de Rumanía y el primer ministro de Luxemburgo y, por videoconferencia, de los jefes de Estado o de Gobierno de otros 18 países.
La lista de invitados ha incluido, entre otros, al primer ministro belga, Bart De Wever, y al de Portugal, Luís Montenegro. También a jefes de Gobierno de estados europeos miembros de la OTAN, pero no de la UE, como Noruega, Jonas Gahr Støre, o Islandia, Kristrún Frostadóttir.
De fuera de Europa solo figuraba Canadá, que es el único socio no europeo de la OTAN además de Estados Unidos. "Es un principio fundamental de Canadá y de la vasta mayoría de aliados: nada sobre Ucrania sin Ucrania", ha enfatizado el primer ministro de ese país, Justin Trudeau, en una rueda de prensa tras participar en el foro de París.
En paralelo al fin de la reunión, se ha anunciado que Macron viajará a Washington la próxima semana, por boca del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, si bien el Elíseo no ha confirmado los detalles.