Internacional -
GUERRA COMERCIAL
Así son los "aranceles recíprocos" de Trump y estos son los sectores más afectados
La Administración de Trump responderá con gravámenes con el objetivo de igualar las tarifas que otras naciones aplican a las exportaciones de Estados Unidos. Tras los aranceles específicos ya anunciados sobre el acero y el aluminio, en esta ocasión el sector más afectado sería el automovilístico.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Nolakoak dira Trumpek iragarritako "elkarrekiko muga-zergak" eta zein dira sektorerik kaltetuenak?
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este jueves un memorando para imponer "aranceles recíprocos" a los países que gravan productos estadounidenses, con el objetivo de igualar las tarifas que esas naciones aplican a las exportaciones de EE.UU., con la Unión Europea (UE) entre los principales damnificados.
Los aranceles son impuestos que un país impone a productos importados con el objetivo de encarecer su precio en el mercado local y, en consecuencia, reducir su demanda.
En este caso, Estados Unidos aplicará a los productos extranjeros importados una tarifa equivalente a la que las exportaciones estadounidenses pagan en cada uno de los países.
"He decidido que, por razones de justicia, voy a imponer aranceles recíprocos, lo que significa que lo que un país hace pagar a EE.UU. nosotros les cobraremos lo mismo, ni más ni menos", ha declarado Trump.
Las mentiras de Trump: el IVA "es un arancel oculto"
Trump acusa a la UE de ser "absolutamente brutal en el comercio" y de imponer lo que califica como "un arancel encubierto" a través del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), que varía entre el 17 % en Luxemburgo y el 27 % en Hungría.
El experto en economía Nico Cuenca ha explicado en Euskadi Irratia, que el IVA es un impuesto no un arancel y que, por lo tanto, Trump miente. Asimismo, ha señalado que en realidad si comparamos los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea, EE. UU. aplica más aranceles a la UE que a la inversa.
Estas serán las tarifas de los aranceles
Cada estado enfrentará aranceles personalizados, según ha explicado un alto funcionario estadounidense antes de la firma del memorando. No se aplicará una tarifa uniforme del 10 % o 25 %, sino que la Administración establecerá tasas específicas en función de los aranceles y "barreras" comerciales que cada uno impone a EE. UU.
Los sectores más afectados
Hoy en día, Estados Unidos aplica un arancel del 2,5 % a los vehículos importados, pero esta cifra podría elevarse hasta el 27 %.
En la actualidad, la UE impone un arancel del 10 % a los automóviles importados, además del IVA comunitario, que es mínimo del 17 %. Por tanto, con la nueva política, EE.UU. aplicaría una tarifa equivalente, sumando un 10 % de arancel y el porcentaje correspondiente del IVA, lo que podría elevar la tasa total hasta el 27 %.
El sector farmacéutico y el de los semiconductores o chips también serán otros de los más perjudicados. Precisamente, el sector farmacéutico es el primero que más exporta a Estados Unidos, por delante del automovilístico, según los últimos datos de la oficina estadística europea, Eurostat, publicados en 2023.
En caso de los productos farmacéuticos, el IVA también es distinto en cada país de la UE, donde Hungría aplica una tasa del 5 %; España un rango que va del 4 al 21 % o Alemania, un 19 %.
¿Cuándo entrarán en vigor?
Los nuevos aranceles no entrarán en vigor de inmediato, sino en un plazo de "semanas" o "meses", y los primeros en ser castigados serán aquellos con los que EE. UU. tiene un mayor déficit comercial, según explicó un alto funcionario antes de la firma del memorando.
El primer paso será la elaboración, en un plazo de 180 días, de un informe sobre todo el impacto fiscal que deberá ser entregado al presidente, según consta en el memorando.
Las últimas medidas proteccionistas anunciadas se suman a la imposición de un 25 % de aranceles a todas las importaciones de acero y aluminio, sin excepciones ni exenciones, que entrarán en vigor el 12 de marzo.