Internacional -
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
La cumbre de París sobre la inteligencia artificial buscará mejorar la gobernanza global
Ayer, en la víspera del inicio de la cumbre, que reunirá a cerca de cien países, Macron anunció que Francia se prepara para recibir 109 mil millones de euros en inversiones destinadas al desarrollo de inteligencia artificial en los próximos años.
AGENCIAS | EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Adimen artifizialari buruzko goi-bilerak mundu osoko agintariak eta adituak bilduko ditu Parisen
La cumbre sobre la inteligencia artificial (AI) que mañana comienza en París intentará acordar un sistema de gobernanza global sobre el sector para tratar de asegurar que la tecnología sirve a la sociedad.
La cumbre de dos días, reunirá a cerca de cien países y un millar de asistentes entre gobernantes, responsables de organizaciones internacionales, científicos y académicos, ejecutivos de grandes tecnológica (Google, Open IA o Meta) y ONG.
Copresidida por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro indio, Narendra Modi, la cita tiene previsto anunciar el reforzamiento del mecanismo internacional para asegurar que los estándares de la AI son uniformes, indicaron fuentes del Elíseo.
Añadieron que también se prevé la creación de un fondo para el desarrollo global de tecnologías de inteligencia artificial y asegurar que los países puedan acceder a la IA "con independencia estratégica". El objetivo es dar un mensaje "muy político" acerca de que la inteligencia artificial debe venir al servicio de la sociedad y no al revés", según la Presidencia francesa.
109 mil millones de euros
Ayer, en la víspera del inicio de la cumbre sobre la AI, en una entrevista televisada que, Macron anunció que Francia va a recibir 109 000 millones de euros en inversiones en inteligencia artificial "en los próximos años". Insistió en que es imprecindible mantener "nuestra independencia tecnológica" y que Europa está por detrás en centros de datos.
El anuncio formal sobre las inversiones se realizará este lunes, aunque varias de ellas ya se han avanzado en los últimos días. Entre otros, la principal firma francesa de este sector, Mistral AI, ha anunciado que construirá en Francia su primer centro de datos, con una inversión de varios miles de millones de euros.
Por otro lado, el fondo canadiense Brookfield anunció la inversión de 20 000 millones de euros en Francia para construir centros de datos, el primero de ellos en Cambrai (norte).