Internacional -
GUERRA COMERCIAL
Así son los nuevos aranceles que China quiere imponer a Estados Unidos
Asimismo, China ha anunciado una investigación antimonopolio contra Google, en lo que parece ser otro frente de presión contra Estados Unidos.
EITB MEDIA
Euskaraz irakurri: Horrelakoak dira Txinak AEBri ezarri nahi dizkion muga-zerga berriak
China ha anunciado la imposición de aranceles adicionales del 10 % al 15 % a ciertos productos estadounidenses a partir del 10 de febrero, en respuesta a los gravámenes aplicados por el gobierno de Estados Unidos a los bienes chinos.
Los aranceles son impuestos que un país impone a productos importados con el objetivo de encarecer su precio en el mercado local y, en consecuencia, reducir su demanda. En la práctica, esto puede beneficiar a las empresas nacionales al hacer que sus productos sean más competitivos frente a los bienes importados.
En este caso, China ha establecido aranceles del 15 % sobre productos como el carbón y el gas natural licuado, mientras que el petróleo crudo, la maquinaria agrícola y los automóviles de gran cilindrada enfrentarán un gravamen del 10 %. Además, también se han implementado controles a la exportación de minerales clave, como el tungsteno y el bismuto, esenciales para la industria tecnológica y armamentística.
Esta decisión es una respuesta a las medidas impuestas por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien estableció un arancel del 10 % a productos chinos en represalia por el fentanilo, una sustancia cuya crisis en Estados Unidos ha generado tensiones entre ambos países. Según el gobierno chino, estas acciones violan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y afectan la cooperación económica bilateral.
Asimismo, China ha anunciado una investigación antimonopolio contra Google, en lo que parece ser otro frente de presión contra Estados Unidos.
Mientras tanto, el gobierno estadounidense ha retrasado por un mes la aplicación de aranceles del 25 % a Canadá y México tras llegar a acuerdos de última hora en materia fronteriza.
¿Qué sigue?
El presidente Trump ha anunciado que mantendrá conversaciones con China en las próximas horas. Si no se alcanza un acuerdo, ha advertido que los aranceles podrían incrementarse aún más.