Internacional -

MERCADO ENERGÉTICO

Gazprom detiene el suministro de gas natural a Europa a través de Ucrania

El gigante ruso ha confirmado el cese de los suministros de gas a través de Ucrania tras expirar los contratos para su tránsito. Eslovaquía ha alertado del impacto de la interrupción de los flujos de gas en Europa, mientras que la UE ha reiterado que está preparada para afrontar el corte.

Gazprom. Foto: EFE
Gazprom
Gazprom. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazprom konpainiak Ukrainaren bidez Europara bidaltzen duen gas hornidura eten du

La compañía energética rusa Gazprom ha interrumpido a primera hora de este miércoles el suministro de gas natural a Europa a través de Ucrania al expirar sus acuerdos de tránsito a cinco años firmados en 2020.

"Debido a la negativa reiterada y explícita de la parte ucraniana para prorrogar estos acuerdos, Gazprom se vio privado de la oportunidad técnica y jurídica para suministrar gas para el tránsito a través del territorio de Ucrania a partir del 1 de enero de 2025", ha asegurado la empresa en un comunicado.

El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, ha asegurado este miércoles que el corte del suministro del gas ruso por Ucrania tendrá "severas consecuencias" económicas para la Unión Europea, aunque la Comisión Europea ha afirmado que está "preparado".

"La interrupción del tránsito del gas por Ucrania tendrá severas consecuencias para todos nosotros en la UE, pero no en la Federación Rusa", ha señalado el mandatario eslovaco en su mensaje de Año Nuevo.

La Comisión Europea, por su parte, ha afirmado que el corte del tránsito de gas ruso por territorio de Ucrania hacia la UE era lo "esperado" y ha reiterado que el bloque está "preparado" para sustituir el suministro a través de cuatro rutas alternativas para los países más afectados (desde Alemania, Italia y Polonia, y Grecia y Turquía).

Transnistria corta el suministro de electricidad a Moldavia por falta de gas

Además, Transnistria ha cortado hoy el suministro de electricidad a Moldavia tras el cese del tránsito por Ucrania del gas ruso, combustible que empleaba su central termoeléctrica, la única de esa antigua república soviética. La central termoeléctrica ha comenzado hoy a emplear carbón en lugar de gas.

Según la televisión de Transnistria, la central cuenta con reservas de carbón que permitirán garantizar durante casi dos meses el suministro de electricidad a los consumidores locales.

La central de Transdnistria cubría el 80 % de las necesidades de energía eléctrica de Moldavia, que ahora se verá obligada a suplir importándola desde Rumanía a un precio más elevado.

El pasado 13 de diciembre, Moldavia decretó el estado de emergencia energética por 60 días ante la amenaza de una crisis humanitaria debido al previsto corte del tránsito del gas ruso.

Igual medida adoptaron las autoridades de Transnistria, que acusaron al Gobierno de Chisinau de no resolver un litigio por supuestos impagos con el consorcio ruso Gazprom y de no buscar vías alternativas para los suministros de gas.

La red gasística ucraniana está conectada con cuatro países de la UE (Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia) pero los volúmenes desde Rusia al Viejo Continente se han reducido "drásticamente" desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania en 2022.

Actualmente, sólo República Checa, Hungría, Italia, Eslovenia, Austria y Eslovaquia siguen obteniendo gas ruso que transita por Ucrania, pero los dos últimos serán los más afectados porque representa aproximadamente el 60 % de su demanda. Sin embargo, Austria ha asegurado que está bien preparada para afrontar el corte de suministro de gas ruso.

Tras el estallido de la guerra en Ucrania en 2022, la Unión Europea redobló sus esfuerzos para reducir su dependencia del aparato energético ruso buscando fuentes alternativas y contratos con otros países como Qatar y Estados Unidos que han ayudado al bloque comunitario a mantener los precios estables a pesar de la desconexión con Rusia.

El sistema de gasoductos ucranianos permite al consorcio ruso Gazprom exportar gas a Austria, Hungría, Eslovaquia y Moldavia, un contrato de tránsito que le permitía a Kiev ingresar unos 700 millones de dólares anuales.

Zelenski ve el fin del tránsito de gas ruso como "una de las mayores derrotas de Moscú"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que la interrupción del flujo de gas ruso hacia Europa a través de su país marca "una de las mayores derrotas" del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Cuando Putin asumió la Presidencia de Rusia hace más de 25 años, el tránsito anual de gas a través de Ucrania sumaba más de 130 000 millones de metros cúbicos. Hoy es igual a cero. Esta es una de las mayores derrotas de Moscú", ha expresado el presidente ucraniano a través de su perfil en la red social X.

Zelenski ha sostenido que Moscú ha "perdido uno de los mercados más rentables y geográficamente accesibles", debido a la "militarización de la energía por parte de Rusia y el recurso del chantaje cínico de sus socios". "Debemos superar la histeria de algunos políticos europeos que prefieren los esquemas mafiosos con Moscú a una política energética transparente", ha declarado.

Asimismo, ha manifestado que espera un aumento del suministro del gas estadounidense a Europa, en línea con la propuesta del presidente electo estadounidense, Donald Trump. "La cooperación y el máximo suministro de los socios se traducirá en precios más cómodos en el mercado. Cuando más gas haya disponible en el mercado de los verdaderos socios de Europa, antes se eliminarán las últimas consecuencias de la dependencia de Europa de Rusia", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Internacionales Últimas noticias Ucrania ¿Qué está pasando en Europa? ¿Qué pasa en Rusia? Economía Mundial Títulares del Día de Hoy Noticias hoy Euskadi Crisis del gas en Europa Última hora guerra Rusia Ucrania Reducción de consumo eléctrico La energía