Internacional -

ORIENTE PRÓXIMO

Un misil lanzado desde Yemen activa las alarmas en Jerusalén y varias zonas de Israel

Por su parte, la ONU ha contradicho a Israel y ha asegurado que los aeropuertos que atacó en Yemen son de uso civil, y le ha pedido que respete las infraestructuras civiles.

Protesta contra Israel y EE. UU. en Yemen. Foto: EFE
Protesta contra Israel y EE. UU. en Yemen. Foto: EFE
Protesta contra Israel y EE. UU. en Yemen. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Yemenek jaurtitako misil batek alarmak piztu ditu Jerusalemen eta Israelgo beste eremu batzuetan

Las alarmas se han activado esta madrugada del sábado en varias zonas de Israel, incluida Jerusalén, donde no se escuchaban desde el ataque con unos 200 misiles perpetrado por Irán el pasado 1 de octubre, y el Ejército informó que el sistema de alerta se activó por un misil lanzado desde Yemen.

"IDF (Ejército de Israel): Tras las sirenas que sonaron hace poco en las zonas de Jerusalén y el Mar Muerto, un misil lanzado desde Yemen fue interceptado por la Fuerza Aérea israelí antes de que cruzara hacia territorio israelí", ha detallado el Ejército en un comunicado.

Por su parte, el servicio de emergencia israelí ha informado que tras las alarmas activadas "no hubo reporte de heridos", solo algunas personas con síntomas de ansiedad.

Los rebeldes chiíes hutíes del Yemen atacaron en la madrugada del viernes el aeropuerto israelí de Ben Gurion, a 15 kilómetros al sureste de Tel Aviv, con un misil balístico en respuesta a los bombardeos que el Ejército de Israel lanzó en la tarde del jueves contra el aeropuerto de Saná y otras infraestructuras yemeníes.

Los hutíes del Yemen afirmaron la noche del viernes que su respuesta "no se hará esperar" y que "la agresión israelí no quedará impune", mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió en que Israel persistirá "hasta completar la tarea" de neutralizar a los hutíes de Yemen, calificándolos como "el brazo terrorista de Irán".

La ONU contradice a Israel

La ONU contradijo ayer al gobierno de Israel y aseguró que el aeropuerto de Saná y el puerto de Al Hodeida, en el Yemen, bombardeados por el Estado hebreo en ataques que dejaron seis muertos, son infraestructuras de uso civil y no militar.

Julien Harneis, coordinador residente de la ONU en el país, dijo en rueda de prensa que el Aeropuerto de Saná es un aeropuerto civil utilizado para una sola operación diaria (un vuelo con un avión A320 de la compañía aérea nacional Yemenia hacia Amán (Jordania)), una ruta que es además resultado de una negociación internacional.

Además, es usado por la propia ONU para sus vuelos con material humanitario o para misiones específicas al país, y es el único punto de salida que tienen muchos yemeníes con complicaciones médicas graves para trasladarse a ser tratados en Jordania.

Por todo ello, la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha exigido que se respeten las infraestructuras civiles, ya que "cualquier daño que interrumpa la operación de ese puerto aéreo paralizaría las actividades de socorro en el país".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del mundo hoy 2024 ONU hoy Títulares del Día de Hoy Última hora Euskadi ¿Qué está pasando en Israel?