Internacional -
Siria
El líder yihadista sirio promete a Israel que no entrará en conflicto y tiende la mano a Rusia e Irán
Según al Charaa ha dicho que "los argumentos israelíes se han vuelto débiles y no justifican sus recientes violaciones". La Liga Árabe ha solicitado este sábado desde Jordania el establecimiento de una misión específica de Naciones Unidas para un proceso de transición nacional.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Siriako buruzagi jihadistak ez du Israelekin gatazkarik nahi, eta eskua luzatu die Errusiari eta Irani
El líder yihadista sirio Abú Mohamed al Golani ha asegurado este sábado que no persigue el conflicto con Israel y ha ofrecido a Rusia e Irán, aliados estratégicos del depuesto régimen del expresidente sirio Bashar al Assad que consideren la apertura de relaciones con las nuevas autoridades sirias que encabeza.
"Nuestros objetivos son claros y nuestros planes están listos para construir y desarrollar Siria", ha hecho saber Al Golani en un comunicado en el que ha lamentado que la capital del país, Damasco, "va por detrás en todos los aspectos" de lo que su organización Hayat Tahrir al Sham (HTS) logró en su bastión de la provincia de Idlib, donde permaneció bloqueada hasta el comienzo de la ofensiva relámpago que acabó con el Gobierno de Al Assad la semana pasada.
El líder yihadista, que desde entonces se ha presentado como un conciliador y ha instaurado al máximo responsable político del grupo en Idlib, Mohamed al Bashir, como primer ministro del país, ha asegurado que su grupo "no alberga hostilidad alguna hacia la sociedad iraní" y ha ofrecido a Rusia "la oportunidad de reconsiderar su relación con el pueblo sirio".
Desde el derrocamiento de al Assad, el pasado domingo, Israel ha bombardeado cientos de objetivos militares del antiguo régimen supuestamente para evitar que caigan en manos de los insurgentes y también ha desplegado a su Ejército en la zona desmilitarizada con Siria.
Al Charaa ha dicho que "los argumentos israelíes se han vuelto débiles y no justifican sus recientes violaciones", señalando que los israelíes "han cruzado claramente las líneas de compromiso en Siria, lo que amenaza con una escalada injustificada en la región".
También ha asegurado que no tiene ninguna intención de entrar en conflicto con Israel, y ha llamado a la comunidad internacional a que intervenga inmediatamente para frenar la escalada, al considerar que la "única vía" para alcanzar la estabilidad en el país es una solución diplomática.
Al Golani ha indicado que se encuentra en permanente contacto con embajadas occidentales y, de hecho, ya hay conversaciones con Reino Unido "para que reabra su representación en Damasco".
La Embajada de Turquía en Damasco, que estuvo cerrada durante doce años, ha reabierto hoy sus puertas este sábado y ha comenzado oficialmente a funcionar con la bandera turca izada en el edificio. Según medios turcos, se trata de la primera embajada extranjera que reabre en Damasco después de la caída del régimen de al Assad.
La Liga Árabe pide a Israel desocupar Golán
Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe han solicitado este sábado desde Jordania el establecimiento de una misión específica de Naciones Unidas para coordinar con las nuevas autoridades islamistas del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham un proceso de transición nacional.
"Es necesario establecer una misión de la ONU para apoyar y patrocinar el proceso de transición en Siria y para ayudar a nuestro hermano pueblo sirio con vistas a un proceso político liderado por los sirios y de conformidad con la Resolución 2254 de Naciones Unidas", según el comunicado final del encuentro.
Israel, entienden los participantes, se ha convertido en un grave obstáculo para este proceso al terminar de ocupar los Altos del Golán y perpetrar ataques continuos contra infraestructura siria.
"Exigimos la retirada de las fuerzas israelíes y condenamos las incursiones israelíes en áreas e instalaciones en Siria", han indicado los ministros de Exteriores antes de enfatizar que "los Altos del Golán son tierras árabes sirias ocupadas cuya ocupación debe terminar".