Internacional -
FRANCIA
Macron nombra al centrista Bayrou como primer ministro tras la caída de Barnier
Bayrou, de 73 años, se convertirá en el cuarto jefe del Ejecutivo en lo que va de año y sustituirá al conservador Michel Barnier, 9 días después de la moción de censura. Es un buen conocedor de la realidad de Euskal Herria, ya que fue presidente del departamento de los Pirineos Atlánticos.
EITB Media
Euskaraz irakurri: Macronek Bayrou zentrista aukeratu du Frantziako lehen ministro kargurako
El presidente francés Emmanuel Macron ha nombrado este viernes al centrista François Bayrou nuevo primer ministro de Francia para intentar cerrar la crisis política que vive el país.
Bayrou, de 73 años, se convertirá en el cuarto jefe del Ejecutivo en lo que va de año y sustituirá al conservador Michel Barnier, nueve días después de la moción de censura que derribó su Gobierno, el más efímero del país desde la Segunda Guerra Mundial.
Es alcalde de Pau desde 2014, además de ser el fundador y líder del partido centrista MoDem. Tras su nombramiento deberá dejar la alcaldía de Pau.
François Bayrou nació en Bordères, localidad a unos 20 kilómetros de Pau, y conoce perfectamente la realidad de Euskal Herria, ya que fue presidente del departamento de los Pirineos Atlánticos (Iparralde y Biarno) entre 1992 y 2001.
La lengua materna de Bayrou es el occitano, y durante su trayectoria política ha impulsado medidas a favor de las lenguas no oficiales de Francia.
El veterano político centrista inició su carrera política en 1982 dentro del partido demócrata cristiano UDF, y desde ahí fue dando pasos en el partido y al año siguiente obtuvo su primer escaño de diputado, que no abandonó hasta 2012. En 2007 fundó el partido MoDem.
En 1993 fue nombrado ministro de Educación en el gobierno del conservador Edouard Balladour, a quien apoyó en las presidenciales de 1995, lo que le valió alejarse del poder tras la victoria en las mismas de Jacques Chirac.
En las europeas de 1999 encabezó una lista propia contra el socialista François Hollande y el conservador Nicolas Sarkozy.
En 2002 se lanzó por vez primera a la conquista del Elíseo y llegó a ser candidato presidencial otras dos veces, en 2007 y 2012, y en 2007 quedó cerca de pasar a la segunda vuelta. En 2017 abandonó la carrera al Elíseo en favor de Macron, en quien vio una encarnación de su aspiración a romper las divisiones entre la izquierda y la derecha.
Desde entonces, ha permanecido junto a Macron y, de hecho, su partido es parte de la coalición Ensemble del actual presidente de Francia.