Internacional -
Kurdistán
Los rebeldes sirios respaldados por Turquía lanzan un ataque contra milicias kurdas en el norte de Siria
Las milicias proturcas conocidos bajo el nombre de Ejército Libre de Siria (ESL), se hicieron con el 80 % de la ciudad de Manbij al oeste del Éufrates, controlada hasta ahora por una coalición encabezada por las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG).
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Turkiak babestutako matxino siriarrek kurduen aurkako erasoa egin dute Siria iparraldean
Las milicias locales respaldadas por Turquía en el norte de Siria han entrado este domingo en la ciudad de Manbij, la principal ciudad al oeste del Éufrates controlada hasta ahora por una coalición encabezada por las milicias kurdosirias Unidades de Protección Popular (YPG), según informa la agencia turca Anadolu.
Las milicias proturcas, que en los últimos años adoptaron el nombre de Ejército Libre de Siria (ESL), se han hecho con el 80 % de Manbij (de unos 100.00 habitantes), asegura la agencia.
Manbij está poblada principalmente por sirios árabes, con minorías kurdas y de otras etnias, y desde 2016 estaba bajo control de las milicias coordinadas por las YPG (fieles a las Fuerzas Democráticas Sirias) y enfrentadas al ESL y a Turquía.
Ankara ha exigido reiteradamente a Estados Unidos, que respaldaba al YPG en su lucha contra el Estado Islámico (Daesh), que expulsara a las milicias kurdas de Manbij, pero sin obtener respuesta de Washington.
El comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Mazlum Abdi, se mostró abierto el viernes a un proceso de diálogo con Turquía y el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) ante el avance de los insurgentes frente a las tropas gubernamentales.
Ankara considera a las YPG -vinculadas al Partido de la Unión Democrática (PYD)- como un grupo cercano al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que cataloga de organización terrorista. Las FDS están respaldadas por Estados Unidos.
Esta operación llega tras la ofensiva contra el presidente sirio Bashar al Assad, que en realidad son dos combinadas -'Disuadir la Agresión', lanzada por el grupo yihadista HTS y 'Amanecer de Libertad', encabezada por rebeldes sirios- es la primera a gran escala desde que los presidentes de Turquía y Rusia, Recep Tayyip Erdogan y Vladimir Putin, respectivamente, pactaran en 2020 un alto el fuego.