Internacional -
Siria
Los yihadistas se hacen con Damasco, derrocando a Al Asad, asilado en Rusia
Los rebeldes han logrado hacerse con el poder del país tras 11 días de ofensiva final, en la que han unido fuerzas diferentes fuerzas lideradas por terroristas del Organismo de Liberación del Levante (ex Al Qaeda).
agencias | eitb media
Euskaraz irakurri: Jihadistek Damasko hartu eta Errusian asiloa lortu duen Al-Assaden agintea eraitsi dute
Abu Mohamed al Jolani, líder islamista de la coalición que ha arrebatado al presidente sirio, Bachar al Asad, la capital Damasco, proclama la victoria, tras 13 años de guerra que ha provocado miles de muertes y millones de desplazamientos.
"El tirano Bachar al Assad ha sido derrocado. Todos los prisioneros han sido liberados de la cárcel de Damasco. Esperamos que todos los combatientes y ciudadanos preserven el Estado de Siria", han señalado en una declaración en la televisión pública.
"Oh, mis hermanos revolucionarios rezad a Dios para agradecerle por la victoria que nos ha dado a través de vuestros brazos", ha asegurado en un comunicado Al Jolani, considerado terrorista por EE.UU. y el Consejo de Seguridad de la ONU.
"Entrad en Damasco con modestia, tratad bien a vuestro pueblo y a vuestra gente. Debéis ser los mejores soldados, como os ha descrito el enviado de Dios", ha afirmado en el mensaje, en el que añadió que deben "proteger las instituciones públicas y sus propiedades, ya que son propiedad del pueblo".
Mazlum Abdi, el líder de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos, aseguró este domingo después de que la coalición insurgente controlara Damasco y cayera el Gobierno sirio que ésta es una "oportunidad para construir una nueva Siria".
Trump cree que Assad se ha marchado por haberse quedado sin protección de Rusia
Los insurgentes han declarado hoy Damasco "libre" del presidente Bachar al Asad tras once días de ofensiva iniciada por una coalición liderada por el grupo islamista Organismo de Liberación del Levante (ex Al Qaeda) junto a otras facciones respaldadas por Turquía para derrotar al Gobierno sirio.
Bachar Al Asad, por su parte, ha abandonado el país, tras 24 años en el poder, heredado de su padre, y tanto él como su familia se han trasladado a Moscú, donde han sido acogidos bajo condición de de asilados por motivos humanitarios, según han confirmado fuentes del Kremlin a las agencias rusas Tass e Interfax.
El primer ministro sirio, Mohamed Ghazi al Jalali, ha asegurado este domingo que tiende su mano a "todo sirio que se interesa por este país para preservar sus instituciones", en un vídeo publicado después de que los insurgentes islamistas tomaran el control de la capital.
Los rebeldes dijeron poco después que las instituciones públicas en Siria permanecerán bajo la supervisión de Al Jalali hasta que sean "entregadas oficialmente".
Toque de queda de 13 horas en Damasco
La alianza rebelde siria encabezada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS) ha declarado este domingo el comienzo de un toque de queda de aproximadamente 13 horas en la capital del país, Damasco.
El Mando de Coordinación Militar, la estructura liderada por HTS y en la que participan grupos armados afines a Turquía, ha hecho saber a la población que el toque de queda comenzaba a las 16:00 (las 14:00 en Euskal Herria) y terminará a las 05:00 de este próximo lunes (las 03:00 en Euskal Herria), según un mensaje publicado en su canal de la plataforma Telegram.