Internacional -

Corea del Sur

El Parlamento surcoreano no logra la mayoría para cesar al presidente Yoon Suk Yeol

Para que la medida fuese aprobada, era necesario el respaldo de 200 de los 300 legisladores, sin embargo, los diputados oficialistas han salido del hemiciclo y sólo ha habido 195 papeletas. Horas antes de la votación Yoon ha pedido perdón por la ley marcial, dejando su cargo en manos de su partido.

Asamblea Nacional surcoreana, medio vacía. Foto: EFE
Asamblea Nacional surcoreana, medio vacía. Foto: EFE
Asamblea Nacional surcoreana, medio vacía. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Yoon-en kontrako mozioak ez du gehiengorik lortu, quorum faltagatik bertan behera gelditu baita bozketa

La moción presentada por la oposición de Corea del Sur para intentar cesar al presidente del país, Yoon Suk Yeol, por declarar el martes la ley marcial no ha alcanzado en el Parlamento la mayoría necesaria para salir adelante, después de que el partido gobernante haya salvado al mandatario pese a las críticas vertidas contra él estos últimos días.

Para que la medida fuese aprobada, era necesario el respaldo de 200 de los 300 legisladores que conforman la Asamblea Nacional, así como que estuviesen presentes más de la mitad de los parlamentarios. Ninguno de los requisitos se ha cumplido, ya que la inmensa mayoría de los diputados oficialistas se han salido del hemiciclo y sólo ha habido 195 papeletas.

El presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, ha lanzado en vano un alegato para que regresasen al pleno y así alcanzar el quórum, si bien sólo unos pocos han decidido romper la línea del partido y han vuelto, entre aplausos de los legisladores que sí estaban presentes.

La incertidumbre por la espantada de decenas de diputados ha llevado a que la votación haya quedado de hecho abierta durante varias horas, ya que técnicamente había margen hasta las 00:48 (hora local) del domingo, 72 horas después del momento exacto en que la oposición presentó la moción. Woo, en vista de la paralización del proceso, ha renunciado finalmente a agotar el plazo.

Yoon ha pedido disculpas

El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, ha pedido este sábado disculpas al pueblo surcoreano por la ley marcial que conmocionó al país en la noche del pasado martes, y ha afirmado que dejará en manos de su partido su poder y la estabilización de la situación política.

"Pido sinceras disculpas por causar preocupación e inconveniencias a la ciudadanía", ha dicho Yoon en una breve alocución realizada este sábado desde la oficina presidencial y retransmitida por los medios nacionales, en su primera aparición pública desde que levantó la ley marcial en la madrugada del miércoles.

"La declaración de la ley marcial fue realizada desde un sentido de urgencia como presidente, quien es el último responsable de los asuntos estatales", ha afirmado el mandatario, quien ha añadido que "no eludirá las responsabilidades legales o políticas derivadas de esa decisión".

Yoon, ha pedido disculpas. EFE.

Al mismo tiempo, 149.000 personas han tomado las calles de Seul, frente a la Asamblea Nacional, para pedir la dimisión de Yoon.

Protesta en Seul. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias 2024 Noticias al día Noticias Corea del Sur hoy