Internacional -
Corea del Sur
Yoon, más cerca de ser destituido tras perder el apoyo del líder de su partido
La Asamblea Nacional deberá votar la moción de destitución este sábado como muy tarde.
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Yoon, kargugabetzetik gertuago, alderdiko liderraren babesa galduta
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, parece más cerca de ser destituido este sábado por el parlamento tras perder el apoyo del líder del partido gobernante.
Yoon, quien no ha hecho ninguna aparición pública desde su intervención televisada en la madrugada del miércoles para anunciar el levantamiento del Estado de excepción, ha mantenido una reunión con Han Dong-hoon, el jefe de su partido, el conservador Partido del Poder Popular (PPP).
Se esperaba que de este encuentro salieran pistas sobre una posible dimisión de Yoon o un pronunciamiento claro de Han que marcara la línea del PPP, pero no ha trascendido nada sobre la postura de Yoon. Las últimas declaraciones del jefe de su partido parecen allanar el terreno para la moción de destitución que debe votar la Asamblea Nacional este sábado como muy tarde.
"Ante los hechos revelados recientemente, creo que es necesario suspender de inmediato al presidente Yoon Suk-yeol de sus funciones para proteger a la República de Corea y a su pueblo", ha dicho Han durante una reunión de emergencia de su formación.
Han ha indicado que ha podido confirmar "con pruebas fidedignas" que Yoon dio órdenes de detenerle a él, líder de su propio partido, o a Lee Jae-myung, líder de la principal formación opositora. Y ha asegurado que estas "acciones radicales" que ponen al país "en gran peligro" podrían repetirse si el presidente sigue en el poder.
El PPP ha convocado una junta de emergencia de todos sus parlamentarios, en la que se espera tratar el voto a emitir mañana en la sesión parlamentaria prevista para aprobar o no la destitución de Yoon.