Internacional -
Gaza
Un informe de Amnistía Internacional determina que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos
La secretaria general de la ONG, Agnès Callamard, ha destacado que estas conclusiones "fulminantes" deben ser "una llamada de atención a la comunidad internacional".
Agencias | EITB Media
Euskaraz irakurri: Amnistia Internazionalaren txosten baten arabera, Israel genozidioa egiten ari da palestinarren aurka
Un informe de Amnistía Internacional determina que Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos en el marco de su ofensiva contra la Franja de Gaza. Según documenta dicho informe, la población palestina está siendo sometida de forma "deliberada" a condiciones destinadas a causar "su destrucción".
La secretaria general de la ONG, Agnès Callamard, ha afirmado que el informe, titulado '"Es como si fuéramos seres infrahumanos": el genocidio de Israel contra la población palestina de Gaza', "demuestra que Israel ha llevado a cabo actos prohibidos por la Convención sobre el Genocidio, con la intención específica de destruir a la población palestina de Gaza".
Así, ha especificado que entre ellos figuran "matanza de miembros de la población palestina de Gaza, lesión grave a su integridad física o mental" y "sometimiento intencional de ella a condiciones de existencia que habrían de acarrear su destrucción física".
"Mes tras mes, Israel ha tratado a la población palestina de Gaza como un grupo infrahumano que no merece Derechos Humanos ni dignidad, demostrando así su intención de causar su destrucción física", ha manifestado Callamard, quien ha destacado que estas conclusiones "fulminantes" deben ser "una llamada de atención a la comunidad internacional".
En este sentido, ha dicho que "lo que está ocurriendo es genocidio". "Hay que ponerle fin ya", ha insistido, al tiempo que ha advertido de que "los Estados que continúen transfiriendo armas a Israel en este momento deben saber que están incumpliendo su obligación de impedir el genocidio y se arriesgan a ser cómplices de él".
"Nuestra investigación revela que, durante meses, Israel ha seguido cometiendo actos genocidas, plenamente consciente del daño irreparable que estaba causado a la población palestina de Gaza", ha dicho Callamard, quien ha insistido en que Israel está llevando a cabo estos actos "desafiando incontables advertencias sobre la catastrófica situación humanitaria".
Asimismo, la secretaria general de Amnistía Internacional ha ahondado en que lo hace además "en contra de las decisiones jurídicamente vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en las que se ordena a Israel tomar de inmediato medidas para posibilitar la prestación de asistencia humanitaria a la población civil gazatí".
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha valorado, en un comunicado, que "el informe publicado por Amnistía Internacional, que confirma que el enemigo comete deliberadamente un genocidio contra los palestinos, es un nuevo mensaje a la comunidad internacional, incluidas Naciones Unidas y sus instituciones, sobre la necesidad de actuar para detener el genocidio y superar esta vergonzosa inacción".
Así, ha resaltado que la ONG ha apuntado además "a la participación de Estados Unidos y otros países en el genocidio" y ha recalcado que "es una confirmación" de las denuncias formuladas por Hamás. Por ello, ha pedido que estos países "revisen inmediatamente sus políticas sesgadas a favor de los criminales de guerra", según ha recogido el diario Filastin.
La reacción de Hamás llega horas después de que el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Oren Mamorstein, tildara a la ONG de "lamentable y fanática", y asegurara que el informe "es totalmente falso y fundamentado en mentiras".