Internacional -

Moción de censura en Francia

Macron da por descontado que Barnier caerá y ya busca sustituto

Mientras los llamamientos a la "responsabilidad" de los ministros parecen caer en saco roto, los representantes de la izquierda y, sobre todo, la ultraderechista Le Pen, confirman lo adelantado: Barnier será el primer ministro más breve desde la Segunda Guerra Mundial.

El primer ministro galo, Michel Barnier, en una entrevista en la televisión francesa. Foto: EFE
El primer ministro galo, Michel Barnier, en una entrevista en la televisión francesa. Foto: EFE
El primer ministro galo, Michel Barnier, en una entrevista en la televisión francesa. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Macronek ziurtzat jo du Barnier eroriko dela, eta ordezkoaren bila ari da jadanik

El presidente de Francia, Emmnauel Macron, da ya por descontado que su primer ministro, Michel Barnier, caerá este miércoles víctima de una moción de censura y los medios galos aseguran que, desde Arabia Saudí, donde efectúa una visita de Estado, está ya buscando sustituto.

Mientras los llamamientos a la "responsabilidad" de los ministros parecen caer en terreno yermo, los representantes de la izquierda y, sobre todo, la lideresa de la extrema derecha, Marine Le Pen, confirman lo adelantado: Barnier será el primer ministro más breve desde la Segunda Guerra Mundial.

El "caos" y la "inestabilidad" que auguran desde el Ejecutivo, la "tempestad" financiera que se abate sobre Francia, cuya prima de riesgo se codea con la de Grecia, no han convencido a la oposición de cambiar de posición.

"Es posible que haya un reflejo de responsabilidad (...) Nos jugamos el interés superior del país", ha declarado Barnier en televisión, al tiempo que ha insinuado que no aceptaría volver a ser nombrado primer ministro, cargo en el que lleva solo tres meses.

Antes, ha tenido una penúltima intervención ante los diputados, durante la sesión de control del Gobierno, en la que, lacónico, ha asegurado que si su Ejecutivo cae "todo será más difícil, más grave".

Barnier llegó a la jefatura del Gobierno tras dos meses de impás político y otro de conversaciones en el Elíseo hasta que el presidente optó por el perfil del veterano ex negociador del Brexit como única forma de reconciliar a las tres familias políticas que se sientan a partes casi iguales en la Asamblea surgida de las legislativas de julio pasado.

Rechazado desde el primer momento por la izquierda, que reclamaba el puesto para uno de los suyos al tener más diputados que los otros dos bloques, el conservador moderado contaba con el aval vigilante de Le Pen que, sin embargo, no ha soportado la prueba del primer gran texto presupuestario.

Macron en Arabia Saudí. Foto: EFE

Desde la capital saudí, Macron ha confiado en que la moción termine por no prosperar y ha respondido a los llamamientos para que dimita por la nueva crisis política que se avecina en el país. "Eso (dimisión) es política de ficción, no tiene ningún sentido", ha declarado durante una conversación con periodistas franceses desplazados a Arabia Saudí.

Lecornu, Bayrou o Retailleau, entre las opciones

Ahora tendrá que regresar a la escena nacional y con poco margen de maniobra, por lo que tendrá que actuar con urgencia. Pero según varios medios, Macron lleva días valorando sus opciones.

Entre los nombres que se bajaran, el que suena con más fuerza es el del actual ministro de Defensa, Sébastian Lecornu, que es el único que lleva en el Gobierno desde que Macron accedió al Elíseo en 2017.

Fiel entre los fieles del presidente, suma la ventaja de que cuenta con cierta mirada favorable de Le Pen, lo que puede servir para lograr los pactos que Barnier no ha sabido conseguir.

Lo mismo que el veterano centrista François Bayrou, que es otro de los candidatos al puesto, lo que culminaría una abultada carrera política en la que ha sido varias veces ministro y candidato al Elíseo.

Comparte con Le Pen su imputación en un caso de financiación ilegal de partidos con fondos del Parlamento Europeo, de la que fue absuelto por falta de pruebas, y el hecho de ser favorable a un sistema electoral más representativo.

Otra opción es apostar por el actual ministro del Interior, Bruno Retailleau, representante del ala más dura y conservadora de la derecha tradicional, que comparte ideas con Le Pen en temas de inmigración y seguridad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Noticias internacionales último minuto Noticias Iparralde Noticias Francia Titulares del día Últimas Noticias Emmanuel Macron Gobierno de Francia