Internacional -

ELECCIONES

El Sinn Féin toma la delantera en las elecciones generales irlandesas, según encuestas a pie de urna

Sin embargo, la posible reedición del pacto entre centristas de Fianna Fail y democristianos del primer ministro Simon Harris, imposibilitaría un gobierno izquierdista.

Colegio electoral en Dublin. Foto: EFE
Colegio electoral en Dublin. Foto: EFE
Colegio electoral en Dublin. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sinn Feinek aurrea hartu du Irlandako hauteskunde orokorretan, hauteslekuetako inkesten arabera

El izquierdista Sinn Féin de Mary Lou McDonald ha obtenido el 21,1 % de votos en las elecciones generales celebradas este viernes en Irlanda, frente al 21 % del Fine Gael del primer ministro, Simon Harris, y el 19,5 % del centrista Fianna Fáil de Micheál Martin, según una encuesta a pie de urna.

El sondeo divulgado por la cadena pública RTE confirma la igualdad de las tres grandes formaciones, y abre la posibilidad de que centristas y democristianos reediten la histórica coalición de Gobierno de los últimos cuatro años, en la que también entraron los Verdes, que obtienen ahora el 4 %.

El recuento comenzará este sábado, y los primeros resultados provisionales podrían conocerse a media tarde, lo que dará una idea sobre el número de escaños que conseguirán los partidos en función de la transferencia de votos entre candidatos, tal y como permite el complejo sistema electoral irlandés.

Harris ya advirtió de que se avecinan "varios días fascinantes", pues recordó que el citado sondeo podrá apuntar al partido más votado, lo que no significa, precisó, que acabará con más escaños en la Cámara Baja (Dáil), compuesta por 174 diputados.

Así le sucedió a la líder del Sinn Féin y de la oposición, Mary Lou McDonald, quien ganó el voto popular en 2020 pero se quedó a un asiento del Fianna Fáil tras la transferencia de sufragios.

El fracaso de la dirigente nacionalista para formar Gobierno dio paso a la histórica coalición entre centristas y democristianos, rivales desde la Guerra Civil (1922-1923), que se han repartido el poder desde entonces.

Martin se declaró hoy "cautamente optimista" sobre sus opciones de victoria, dado que es el aspirante más popular a la hora de recibir transferencias de votos de otros partidos y candidatos, hasta el punto que incluso los democristianos, internamente, le dan como favorito.

Por su parte, McDonald destacó asimismo su "optimismo, esperanza, confianza y ambición" para convertirse tras el recuento en el primer dirigente del Sinn Féin que llega al poder en Dublín y acabar con la hegemonía de los dos grandes partidos.

Con tanta igualdad, los tres partidos estarán obligados a buscar pactos entre ellos y/o con otras fuerzas minoritarias, en tanto que Harris y Martin se han mostrado a favor de reeditar, si lo necesitasen, el pacto de la pasada legislatura, en el que entraron los Verdes, al tiempo que ya han descartado al Sinn Féin.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Internacional Títulares del Día de Hoy Últimas Noticias Qué está pasando en Irlanda